Seminario

Seguridad Pública y Criminalidad: determinantes socio-espaciales y estructurales



 

El objetivo de este seminario es generar un espacio de reflexión en torno a los determinantes demográficos, económicos y urbanos del comportamiento espacial de la criminalidad común en el ámbito urbano y a los determinantes que desde otras dimensiones intervienen en la especificación de los niveles de seguridad pública. Adicionalmente, se busca aportar conceptos y experiencias que desde el ámbito del análisis espacial complementen las herramientas de las ciencias sociales, particularmente en el diseño e instrumentación de políticas públicas en materia de seguridad pública.

En México, el incremento de la violencia y la inseguridad en los últimos años ha sido un tema que ha acaparado no sólo la agenda de las políticas públicas, sino también la atención de los medios de comunicación y la preocupación de la sociedad. El Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012 da cuenta de que la inseguridad y la delincuencia se reconocen como la segunda problemática que mayormente aqueja al país. En este contexto, la investigación asociada a este Seminario parte de una concepción de que el fenómeno de la violencia y la criminalidad común en el espacio urbano tiene, entre otros, determinantes asociados a las características sociodemográficas, económicas y de la estructura urbana de las ciudades. Basado en ella, el planteamiento subyacente implicaría que un cambio en el comportamiento de los determinantes tendrá un impacto en el perfil socio-espacial de la violencia y la criminalidad.

En ese sentido, el combate a la violencia y la criminalidad rebasa el ámbito de actuación de las instituciones asociadas a la seguridad pública y puede –y debe– recibir  contribuciones de otras instituciones con políticas y programas que influyan en el comportamiento de los determinantes asociados a la misma. Adicionalmente, en la construcción de una visión global de la problemática asociada a la seguridad pública se recurre a las aportaciones que desde otras dimensiones y visiones permitan complementar las propuestas centrales del Seminario, cuyo eje temático deriva de un proyecto de investigación más amplio financiado con recursos del Fondo Mixto Conacyt-Baja California, bajo la adscripción institucional de El Colegio de la Frontera Norte y la coordinación operativa de uno de de los organizadores de este Seminario.

 
Mayores informes
+52 (664)631-6300 Ext. 1155
informes@colef.mx 
 
Poster