Seminario del Departamento de Estudios de Administración Pública

Seguridad nacional y las fronteras sur y norte de México: ¿una nueva relación con Estados Unidos?, 2018-2024.



 

24 de mayo de 2019

10:00 h Tiempo del Centro

Casa Colef | Calle Francisco Sosa No. 254, Col. Barrio de Santa Catarina, CP 04010, Coyoacán, Ciudad de México

Contexto y objetivos:
El objetivo general del seminario es analizar los recientes cambios en el enfoque de la seguridad nacional previstos en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) (2018-2024) y sus implicaciones en la gestión de las políticas de seguridad, drogas y desarrollo fronterizo en la frontera sur y norte.

El nuevo PND sostiene que la denominada “guerra contra las drogas” impulsada en los dos sexenios anteriores no disminuyó el consumo y, por el contrario, convirtió un problema de salud pública en una crisis de seguridad nacional. Sin embargo, esta política promovida por Estados Unidos no ha reducido el tráfico de drogas en las fronteras mexicanas. Por lo cual, la cuestión es si tal cambio de enfoque disminuirá tales flujos, con una menor participación del gobierno de Estados Unidos, que reitera el enfoque de control y de seguridad en su frontera sur con México y en su política hacia Centroamérica.
Desde la perspectiva mexicana, este cambio de estrategia: “levantar la prohibición de drogas actualmente ilícitas”, favorecerá la reorientación de recursos que hoy se utilizan para combatir el tráfico a programas de desintoxicación y reinserción.

En este marco, se propone un cambio en el enfoque de la seguridad nacional y se reorienta el papel de las Fuerzas Armadas, con un papel estratégico en la constitución y puesta en marcha de la Guardia Nacional. Otro matiz de la nueva política de seguridad nacional es “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”. Por lo cual, el desafío es si la seguridad nacional del Estado mexicano tendrá la capacidad institucional de reducir la eficacia integral de los grupos delictivos, tanto en la frontera sur como en la frontera norte mexicana.

En el nuevo PND también se plantea que: “El narcotráfico es un negocio transnacional en el que nuestro país es productor de mariguana, amapola y metanfetaminas, pero también territorio de tránsito y transporte de la cocaína sudamericana.” De ahí el otro reto de la política de seguridad nacional de reducir la eficacia del tráfico de drogas en territorio mexicano y el orientado hacia Estados Unidos, con un mercado de drogas de 27 millones de consumidores habituales y decenas de miles de muertes anuales por intoxicación y sobredosis. En este marco, cabe plantear cuál será la propuesta de política pública del gobierno estadounidense en esta materia y si cambiará la colaboración y el enfoque a través de la Iniciativa Mérida.

Entre las cuestiones de análisis y evaluación del seminario se encuentran:
¿Es posible redefinir el enfoque tradicional de la seguridad nacional hacia un enfoque más integral y sostenible en términos de eficacia y efectividad antidrogas?
¿Será viable conciliar las prioridades en materia de seguridad nacional y migración en la frontera sur de Estados Unidos y México con respecto a Centroamérica?
¿Sera viable que el gobierno de Estados Unidos cambie su enfoque reactivo, de control, con un modelo alternativo de prevención?

Participantes:
Virginia Negro, Especialista de Proyecto / Migración Laboral Programa Regional Mesoamérica, Organización Internacional para las Migraciones, CDMX.
Gerardo Rodríguez, Profesor-Investigador, UDLAP Jenkins Graduate School.
Héctor Sánchez, Gral DEM y Maestro
José Luis Calderón, Coordinador, Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional, INAP.
Ricardo Márquez, Consultor.
José María Ramos, Profesor-investigador, El Colef

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará