SEMINARIO

Seguridad Ciudadana: ODS 2030, educación, cultura y tecnología para la innovación social



 

19 de junio de 2019

10:00 h Tiempo del Pacífico

20 de junio de 2019

10:00 h Tiempo del Pacífico

Salón de usos múltiples, CUT Tijuana | Dirección: Av J No.1010, Altamira, 22054 Tijuana, B.C.

Organizan: El Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de Tijuana

Participantes:
Sonia Amelio, Prima Ballerina y la Mejor Crotalista del Mundo
Jesús Ruiz Barraza, Rector, Universidad de Tijuana
Héctor Sánchez, Gral DEM y Maestro
Victoria Contreras, Directora, Conecta Cultura, SC
Victoria Zepeda, Gestora cultural
José María Ramos, Profesor-Investigador, El Colef y Co Coordinador del seminario

Objetivo general:
Presentar y analizar el contexto, políticas, buenas prácticas y viabilidad de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) o Agenda 2030 y su articulación con un modelo de gobernanza transversal para el fomento de mejores opciones educativas con inclusión social, uso de espacios públicos para el fomento de la cultura y el arte e impulso de las iniciativas de innovación social con tecnologías que promuevan la inclusión social. De esta manera, el seminario destacará una visión y gobernanza multidimensional de la seguridad ciudadana, orientada a fortalecer las comunidades creativas en contextos de violencia e inseguridad.

El seminario analizará el aporte de la educación, la cultura y el arte para fortalecer comunidades creativas en contextos de escasa inclusión social e inseguridad. Se parte de la premisa de que la gobernanza cultural para el desarrollo es un paradigma para promover el desarrollo comunitario. En ese marco, el seminario destacará los avances, problemas y retos de la implementación de una política de desarrollo cultural para la cohesión social. La propuesta del seminario es alternativa en el sentido de fortalecer el tejido social con iniciativas de cultura y arte, que fortalezcan los valores de la paz, la tolerancia y el respeto a las iniciativas creativas en beneficio de las personas y su entorno social.

El seminario reconocerá el aporte de la «Cruzada Mundial de Arte para la Paz», promovida por Sonia Amelio desde hace 24 años, cuya finalidad es destacar el papel de la danza para desarrollo cultural y reducir las brechas en los tejidos sociales. Sonia Amalio es considerada Prima Ballerina y la Mejor Crotalista del Mundo. Desde su perspectiva: «En México y el mundo estamos atravesando por una situación caótica y terrible. Los valores humanos casi no existen, se han perdido y, creo que el arte es el bálsamo, el antídoto, algo que usamos para combatir la inseguridad, la violencia e incluso la barbarie”.

Entre las cuestiones de análisis se proponen:
• Son los ODS, en especial en materia educativa, cultura y seguridad, una opción viable de gobernanza y política para reducir la actual incidencia delictiva en los municipios fronterizos del norte de México?
• Cuál al es la viabilidad de implementación de los ODS en materia de cultura de la paz en contextos de alternancia democrática en Baja California?
• Cuáles son los avances en la implementación de los ODS en Tijuana?
• De qué manera las buenas prácticas en materia de derechos culturales se conciben como opciones viables para posicionar una agenda sociocultural para el desarrollo comunitario?

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará