Seminario Permanente sobre Migración Internacional Ciclo 2016-2017

Segunda sesión SEPMIG “Migraciones forzadas, fronteras múltiples y violencias”



 
09:30 h - finaliza a las 12:00 h tiempo del pacífico

Aula magna Raúl Rangel, El Colef Tijuana Carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.| Sala de posgrado B1 en ECOSUR San Cristóbal, Periférico Sur s/n, María Auxiliadora, 29290 San Cristóbal de Las Casas, CHIS, México.

Organiza(n):El Colegio de la Frontera Sur (sede presencial) y El Colegio de la Frontera Norte (recibe por videoconferencia y transmite por internet)

Para la segunda sesión del Seminario Permanente de Migración Internacional (SEPMIG) ciclo 2016-2017 se contará con la participación de:
Ailsa Winton, El Colegio de la Frontera Sur.

Tema: Desplazamiento por violencia en Centroamérica-México: la movilidad forzada en su lugar

Como elemento de la creciente complejidad de movilidades humanas en la región Centroamérica-México, el aumento en desplazamiento por violencia hacia México está exigiendo nuevas respuestas tanto políticas como académicas. Sin embargo, de los esfuerzos para descifrar y ordenar las movilidades contemporáneas en este y otros contextos ha emergido una tendencia de buscar distinguir entre “migrantes” (léase cuerpos no deseados) y “refugiados” (léase cuerpos vulnerables con derechos). El presente trabajo es basado en dos estudios exploratorios realizados durante 2015 en la Frontera Sur de México y Centroamérica sobre movilidad forzada, mismos que fueron motivados por querer proponer nuevas miradas sobre esta preocupante problemática.
El trabajo, entonces, busca abordar el desplazamiento y la violencia desde su contexto, entendido esto no solo como un contexto empírico más amplio sino también como un contexto analítico que parte de la relación entre la movilidad y la triada poder-espacio-cuerpo. De esta manera se discute sobre la movilidad forzada en un sentido más amplio, a partir de las historias y experiencias particulares compartidas en estos estudios. Si este marco de análisis nos permite ver la movilidad no como anomalía, sino más bien como un elemento constitutivo de la vida social, entonces la mirada se desvía y permite ponerse a la movilidad figurativa y literalmente en su lugar.

DATOS SOBRE LAS CONFERENCISTA:
Ailsa Winton
Doctora en Geografía por la Universidad de Londres, labora como investigadora en México desde hace más de 10 años. Hace cuatro años se integró a El Colegio de la Frontera Sur en Tapachula, donde actualmente es investigadora del Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos. Sus líneas de investigación abordan las geografías de la desigualdad y de la marginación en Centroamérica y México, con un énfasis en la producción de violencia y conflicto en diferentes contextos. Actualmente su trabajo está centrada en problemáticas relacionadas a procesos de movilidad, desigualdad y violencia en contextos fronterizos. Además tiene interés en la aplicación de metodologías colaborativas y creativas hacia la investigación-acción, trabajando principalmente en estudios y proyectos colaborativos con organizaciones civiles.

PARA SU CONSIDERACIÓN

La conferencista se estará transmitiendo desde ECOSUR San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México,  en la sala de Posgrado B1.

El evento es de admisión libre y se transmite en vivo por internet.

El Colef tiene transporte gratuito desde Tijuana a la sede de transmisión del evento, se sugiere que los horarios y rutas de camiones se consulten en www.colef.mx/transporte

Mayores informes
María Isabel Chong Martínez
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1219
mchong@colef.mx

Poster