Seminario

Retos y remedios contra la corrupción y la impunidad en México



 
07:00 h - finaliza a las 18:30 h

El Colef, Matamoros

Organiza(n):Dirección General Regional Noreste

El Colegio de la Frontera Norte invita al Seminario Retos y remedios contra la corrupción y la impunidad en México, que se realizará el próximo 10 de septiembre a las 9:00 h, tiempo de Matamoros (7:00 h tiempo del Pacífico), su objetivo es reunir a un grupo de reconocidos investigadores especializados en temas de justicia y política pública, para exponer e intercambiar sus avances de investigación sobre los retos y remedios contra la corrupción e impunidad en el país, así como proponer medidas para romper ese círculo vicioso que impide la vigencia del estado de derecho en México.

El evento contará con la participación de investigadores y estudiantes de diversas disciplinas al interior de El Colef, y de diversas universidades y centros de investigación de México. Varios de ellos son miembros de la Red Regional de Investigación en Seguridad Pública y Desarrollo Social, reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El programa es el siguiente:

9:00 Registro

9:30 Inauguración

10:00 Presentación del Dr. Sergio Gutiérrez Salazar (desde COLEF Monterrey): «Propuestas para Nuevo León” de “Transparencia y combate a la corrupción».

11:00 Primera mesa de ponencias:
1. Marcos Pablo Moloeznik, Universidad de Guadalajara, “Retos y remedios contra la impunidad y la corrupción en el sector seguridad de México”.
2. Manuel I. Balcázar Villarreal, Instituto de Administración Pública en Chiapas, “La Inteligencia Estratégica como herramienta para la reducción de impunidad y corrupción en México”.
3. Karla Villarreal Sotelo, Universidad Autónoma de Tamaulipas, “Las prisiones del norte de Tamaulipas y la guerra contra el crimen organizado”.

1:00 Comida

3:00 Presentación de José Antonio Ortega sobre la experiencia de la organización y observatorio ciudadano Seguridad, Justicia y Paz.

4:00 Segunda mesa de ponencias:
1. Olga Nacori López Hernández, El Colegio de la Frontera Norte. “Defensores(as) de derechos humanos frente a la impunidad en México: ¿remedios posibles?”
2. Vicente Sánchez Munguía, El Colegio de la Frontera Norte, “Se buscan ciudadanos que ayuden a encontrar la ruta de salida”.
3. Arturo Zárate Ruiz, El Colegio de la Frontera Norte, “El déficit de credibilidad gubernamental y sus remedios: el caso de Peña Nieto”.

6:00 Presentación de los volúmenes I y II del libro Matamoros violento a cargo de José Antonio Ortega, Presidente del Observatorio Ciudadano Seguridad, Justicia y Paz.

Retos y remedios contra la corrupción y la impunidad en México pretende ser una respuesta a la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto para crear “soluciones de fondo a estos problemas”, tomando como base la solicitud de los Foros de Justicia Cotidiana realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

El 27 de noviembre de 2014, en su “Mensaje a la Nación…Por un México en paz con justicia y desarrollo”, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció, como “séptima medida”, que impulsaría “acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el derecho humano a la justicia”. Reconoció que la “justicia suele ser lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no pueda acceder a ella con facilidad”. Este reconocimiento al no acceso a la justicia lo hizo en un contexto de alto grado de impunidad (95%) el cual reportan los especialistas y los medios desde hace tiempo, señalan los especialistas Pedro Matías y Guillermo Raúl Zepeda Lecuona; además, dicho reconocimiento se realiza en un contexto en que la calificación de “estado fallido”, indicada por personajes como Jorge G. Castañeda y Barry McCaffrey, podría reaplicarse a México por su terca incompetencia frente al crimen organizado; en un contexto de percepción pública de corrupción que convierte a México como el peor evaluado entre los países del OCDE, según reporta Transparencia Mexicana (2014).

Poster