Seminario

Retos de la gestión ambiental y el cambio climático en la frontera norte de México


Miércoles 18 de abril de 2018
Martes 17 de Abril de 2018

09:00 h - finaliza a las 15:00 h tiempo del pacífico
Sala de usos múltiples de El Colef San Antonio del Mar | Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México
Organizan: El Colegio de la Frontera Norte y la Fundación Konrad Adenaeuer Oficina México

El objetivo general de este seminario es relacionar el tema del ambiente, la sociedad y desarrollo en el contexto de la gestión ambiental y la promoción de un cambio climático en la frontera norte mexicana.

Dentro del proyecto con la Fundación Konrad Adenauer se propone discutir el tema del ambiente en las agendas de la gestión pública, con la tarea de sensibilizar a las y los actores gubernamentales de la importancia de promover leyes y estrategias que permitan atender los dilemas y problemas ambientales en la frontera norte mexicana.

El seminario se contextualiza en el marco de la Agenda 2030, considerando que los municipios fronterizos deben definir una agenda según los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) con base en una eficaz gobernanza territorial en términos de prioridades, capitalización de buenas prácticas, nuevos esquemas de financiamiento, promoción de redes integrales y transversales e incentivar el trabajo en redes de comunidades para promover un desarrollo sustentable.

PARTICIPAN
Dolores Barrientos,
Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente)
Celina Menzel, Coordinadora de Proyectos, Konrad Adenauer Stiftung
José Sosa, Director Regional, Conacyt
Mónica Vega, Regidora XXII Ayuntamiento de Tijuana
Virginia Hernández, Coordinadora del Programa de Playas Limpias en Huatulco, Oaxaca
Lina Ojeda, Directora General de Docencia, El Colef
Gabriela Muñoz, Profesora-investigadora, Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, El Colef
Hernando Durán, Coordinador de Agenda Verde, Tijuana Innovadora
Patricia Rivera, Profesora-investigadora, Departamento de Estudios Económicos, El Colef
Efraín Nieblas, Coordinador de Gestión Ambiental, UABC
Laurie Silvan, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental
Carlos Vázquez, Profesor-investigador, Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, El Colef
Evaristo Rojas, Conservación de Islas Coronado
José María Ramos, Director General de Vinculación, El Colef
Adrián Valdés, Green Talks

SOBRE EL EVENTO
Cuestiones centrales:
¿Cuáles son las propuestas viables para reducir los efectos del cambio climático y su relación con el papel gubernamental y de las organizaciones de la sociedad civil (OSCs)?
¿Tienen los gobiernos un modelo eficaz de gobernanza ambiental para promover políticas efectivas de prevención del cambio climático y sus impactos socio ambientales en la frontera norte?

Para El Colegio de la Frontera Norte es de suma importancia dar seguimiento a los vínculos y redes de la gestión y la política ambiental y su impacto en la promoción de un cambio climático en la frontera norte, así como con las OSCs. Por ello, es de interés promover una mayor incidencia efectiva en la elaboración de políticas públicas bajo una gobernanza asociada y acorde a la exigencia de las problemáticas ambientales tanto locales y transfronterizas.

El papel de El Colef y la Fundación Konrad Adenaeuer Oficina México en este sentido, será de mediador y catalizador de iniciativas y acuerdos que deriven en mejores estrategias para fortalecer la pertinencia de las políticas de prevención y de mitigación de riesgos en cambio climático. De ahí el perfil de los participantes: actores gubernamentales, empresariales, sociedad civil y académicos.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Transmisión por internet

Mayores informes
Angélica Zuñiga
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1413
dgva@colef.mx

Poster

2 Comentarios en “Retos de la gestión ambiental y el cambio climático en la frontera norte de México”

  • César García Valderrama comentó:

    Pequeña imprecisión de la Dra. Ojeda, si hay personas capacitadas para propagar plantas nativas en la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California, y para muestra ahí están Ignacio, Monica y Ricardo, que los tres son miembros de la SPNBC. Ademas hay otros participantes independientes como Flora de Baja California, Fundación Esperanza de México y Hormiguitas. Que los tomadores de decisiones no quieren pagar para capacitarse aquí en B.C. o en California es otra cosa.

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará