Sesión inaugural del Seminario Permanente sobre Migración Internacional

Retorno y reemigraciones: una perspectiva comparada, Ciclo 2014



 
09:30 h - finaliza a las 13:00 h

Aula Magna Raúl Rangel

Con el título: “Retorno y reemigraciones: una perspectiva comparada” inicia el ciclo 2014 del Seminario Permanente de Migración Internacional de El Colef.

La sesión inaugural se realizará el viernes 21 de marzo a las 9:30 horas (tiempo del pacífico) en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana.

Contará con la participación de:

El Dr. David Brotherton, profesor y director de Sociología en la Universidad John Jay College de Justicia Criminal-Universidad de la Ciudad de Nueva York y miembro del programa de doctorado en Justicia Criminal, Sociología y Educación Urbana en el Centro de Posgrado Center de CUNY. Entre sus publicaciones destacan: The Almighty Latin King and Queen Nation: Street Politics and the Transformation of a New York City Gang; Banished to the Homeland: Dominican Deportees and Their Stories of Exile (ambos en coautoría con Luis Barrios)  y el volumen editado Keeping Out The Other: A Critical Introduction to Immigration Control (co-editado con Phil Kretsedemas). En 2011 fue nombrado Criminólogo Crítico del Año por la Sociedad Americana de Criminología.

El Dr. David Brotherton impartirá la conferencia Bulimia social, estigma y el deportado dominicano, en la cual se abordarán la venganza de la deportación y la estigmatización de los deportados en el reingreso a su patria.

El Dr. Luis Barrios, es profesor de psicología, criminología, estudios latinoamericanos y estudios étnicos en la Universidad John Jay College de Justicia Criminal-Universidad de la Ciudad de Nueva York. También miembro del programa doctoral de las facultades de psicología social / personalidad de la Universidad de la Ciudad de Nueva York-Graduate Center. Es co-editor con Mauro Cerbino del libro Otras naciones: Jóvenes, Transnacionalismo y Exclusión (2008-Editorial FLACSO); coeditor, con Louis Kontos y David C. Brotherton, del libro Gangs and Society: Alternative Perspective (2003-Columbia University). Con David C. Brotherton es co-autor de los libros Banished to the Homeland: Dominican Deportees and Their Stories of Exile (2011-Columbia University; y Almighty Latin King & Queen Nation: Street Politics and the Transformation of a New York City Gang (2004-Columbia University).  El Dr. Barrios es también el autor de los libros,  Josconiando: Dimensiones Sociales y políticas de la espiritualidad (2000-Editorial Aguiar), Pitirreando: De la desesperanza a la esperanza (2004-Editorial Edil) y Coquiando: Meditaciones subversivas para un mundo mejor (2008-Editorial Búho). Además, el Padre Luis Barrios es sacerdote en la diócesis de la ciudad de Nueva York de la Iglesia Episcopal; es sacerdote activista, un activista académico y un activista comunitario.

El Dr. Barrios impartirá la conferencia Una verdad peligrosa: deportaciones y políticas de exclusión en la República Dominicana, donde se abordará la realidad de los deportados dominicanos y la violación de sus derechos humanos.

La sesión contará con transmisión por videoconferencia a las sedes participantes y por internet a través de www.colef.mx

Entrada libre 

Poster