SEMINARIO

Retorno e integración de expandilleros desde Estados Unidos a México



 

21 de noviembre de 2019

09:30 h Tiempo del Pacífico

22 de noviembre de 2019

09:30 h Tiempo del Pacífico

Sala de usos múltiples | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Organiza: El Colegio de la Frontera Norte

Intención del Seminario

Desde la administración de George W. Bush, hasta la actual con Donald Trump, la política migratoria estadounidense ha avanzado en un enfoque punitivo, cuyo resultado ha sido no sólo la creación de instituciones persecutorias -como el ICE- de las personas que viven sin documentos migratorios, sino también de leyes más estrictas, lo que ha incrementado las deportaciones de mexicanos que llevaban la mayor parte de su vida en Estados Unidos (EU).

Entre el enorme y diverso grupo de deportados se encuentran personas que pertenecían a grupos de pandillas en EU. Algunas de ellas con problemas de adicciones a las drogas, a las bebidas alcohólicas y con antecedentes penales, ya fuera en cárceles federales o estatales de la unión. Muchas de las cuales fueron deportadas una vez que purgaron los años en prisión a los que fueron condenadas.

Su regreso a México, como el de cualquier otra persona que fue deportada, estuvo lleno de dificultades. Sin embargo, dado que se trata de un grupo con características específicas y notorias para el resto de la población (por su vestimenta, los tatuajes en el cuerpo, el corte de cabello) y con códigos muy particulares de comportamiento entre ellos, inmediatamente han sido estigmatizados tanto por autoridades como por la población en general. En torno a ellos se han generado comportamientos asociados con temor, intolerancia y rechazo en general.

En un contexto de inseguridad nacional, alejados de las formas de vida a las que estaban acostumbrados, de las redes con sus grupos de identidad en Estados Unidos y propensos a recaer en el abuso de sustancias o en las prácticas delictivas, la reflexión en torno a los retos para su (re)inserción a México resultan relevantes.

Sin demasiadas opciones por delante, algunos de ellos, a través de sus redes y de formar comunidad con personas en situaciones similares, intentan buscar opciones laborales y desarrollar sus propias estrategias de integración con la sociedad, todo ello alejado de cualquier tipo de política gubernamental, en tanto que su presencia en el país parece pasar desapercibida entre las instituciones de todos los niveles de gobierno. Es así que el Seminario busca generar un espacio de escucha y diálogo de saberes, combinando experiencias de vida con reflexiones prácticas y académicas, para poner en común conocimiento que pueda generar sinergias y colaboraciones que permitan ayudar a enfrentar los retos que esta población enfrenta y generar recomendaciones de política específicas para atender este tipo de retorno.

Mayores informes
Jhonnatan Moisés Curiel Sedeño
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 6302
jcuriel@colef.mx

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará