Conferencia

Retomando la conversación multilateral sobre migración y frontera



 
16:00 h - finaliza a las 17:30 h tiempo del pacífico

Aula magna Raúl Rangel, edificio 1 de El Colef San Antonio del Mar

Organiza(n):El Colegio de la Frontera NorteConsulado General de México en San Diego

Imparte: Lic. Gustavo Mohar, Fundador y Director general de Mohar y Asociados S.C.,(nombre comercial Grupo Atalaya)

SOBRE LA CONFERENCIA:

La conferencia presenta una propuesta para regular el flujo temporal de trabajadores mexicanos hacia el país vecino del norte, derivada de un análisis que se realizó a iniciativa del Center for Global Development, un prestigioso instituto de investigación sobre el desarrollo económico basado en Washington, D.C. en el que participaron un grupo de especialistas, exfuncionarios, académicos, líderes sindicales y representantes de organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos.

En el documento se sostiene que ambos países deben establecer un acuerdo que regule los futuros flujos de trabajadores temporales y forme parte de una solución legislativa en ambos países. Aclara que no es una propuesta de cómo legislarla, sino de cómo diseñarla para que sea efectiva.

Ésta se elaboró bajo los siguientes principios:
-Regular la movilidad laboral. Interés laboral de ambos países, México y Estados Unidos que comparten una historia, en la cual la migración ocupa un lugar destacado.
-El nuevo acuerdo implicaría que ambas partes tengan la voluntad política para cooperar en aspectos sensibles en su política doméstica, como por ejemplo: incrementar los esfuerzos para reducir los cruces ilegales; aceptar que los trabajadores de Estados Unidos tienen prioridad para ser contratados; responder a las condiciones de mercado; suprimir a los coyotes e intermediarios; asegurar que los patrones cumplan con todos sus trabajadores con los estándares y obligaciones a que están obligados por ley, sin discriminar su estado migratorio; y fortalecer la cooperación para la seguridad en ambos lados de la frontera.

Una buena parte del contenido de esta propuesta ha sido planteada en otros estudios e inclusive iniciativas de leyes discutidas en el Congreso de Estados Unidos, las cuales no han sido aprobadas. Sin embargo, aporta algunos elementos novedosos que responden a las perspectivas del mercado laboral binacional del siglo XXI: establecer incentivos económicos a los potenciales empleadores para que den prioridad a los trabajadores americanos, un mecanismo flexible para regular el volumen de trabajadores migrantes a fin de ajustarlo a las condiciones cambiantes del mercado laboral, permitir a los mexicanos cambiar de patrón dentro del sector en el que fueron contratados y una certificación oficial del gobierno mexicano a los reclutadores que contraten a potenciales migrantes con eventuales patrones. Este último punto es crucial y obligaría a una revisión de nuestro marco legal, pues hoy estos intermediarios operan con impunidad en México, abusan de los trabajadores al cobrarles cantidades muy elevadas y engañarlos, con frecuencia, con promesas de buenos salarios y condiciones de trabajo, que no les cumplen al llegar a Estados Unidos.

Por último, se reconoce que en los próximos años se dará el escenario ideal para esta iniciativa, ya que, por razones económicas y demográficas, habrá menos presiones migratorias entre México y Estados Unidos. Las cifras oficiales reflejan que el número de migrantes mexicanos ha disminuido de manera radical y que ha crecido el número de paisanos que regresan al país. El grupo de trabajo reconoce que la migración es un tema prioritario en la agenda política de Estados Unidos y que en ese país hay una creciente presión porque se atienda con soluciones de largo plazo. También hace ver que México cuenta con una nueva ley migratoria que establece las bases para ordenar la movilidad laboral.

 

SOBRE EL PONENTE

El Lic. Mohar cuenta con antecedentes en el diseño de política pública en materia de seguridad nacional en específico en la protección de infraestructura de PEMEX. Ha diseñado y coordinado grupos de trabajo intersecretarial, protocolos, manuales y lineamientos orientados a optimizar la información y el conocimiento disponible tanto en el sector privado como en el sector público en materia de protección de infraestructura.

En fechas recientes, participó en la estrategia de seguridad física implementada en el desarrollo y construcción del gasoducto Los Ramones. También cuenta con experiencia en la orientación a inversionistas nacionales y extranjeros interesados en participar en las diversas facetas de la cadena productiva de PEMEX.

La experiencia profesional del Lic. Mohar  permitirá analizar la problemática de seguridad física en las instalaciones del sector hidrocarburos y el diseño de una estrategia para prevenir actos ilícitos en su contra así como el diseño de una estrategia integral y recomendaciones específicas tanto para los nuevos permisionarios que decidan invertir en México conforme al nuevo marco legal en esta materia, así como para lo que concierne a PEMEX Logística.

 

PARA SU CONSIDERACIÓN
El evento es de admisión libre y se transmite por internet.

El Colef tiene transporte gratuito desde Tijuana a la sede del evento, se sugiere que los horarios y rutas de camiones se consulten en www.colef.mx/transporte

 

 

Poster