Al finalizar el estreno del documental ingresa al conversatorio con los realizadores

Estreno del documental «Retenidos en Tijuana»





 

12 de junio de 2020

Proyeccción 18:00 h Tijuana / 20:00 h CDMX

12 de junio de 2020

Conversatorio 19:00 h Tijuana / 21:00 h CDMX

Virtual | Transmisión en directo por www.colef.mx

El documental Retenidos en Tijuana / Waylaid in Tijuana, es una producción de The Carnegie Corporation Fletcher School, Tufts University Northeastern University Munjoy Hill Media, con la colaboración de el archivo fotográfico de El Colef.

Al finalizar la proyección los invitamos a seguir la transmisión del conversatorio sobre las condiciones migratorias de los solicitantes de asilo en Tijuana, con la participación de los realizadores del documental: Tim Ouillette, Director; Katrina Burgess, Escritora y Productora; y Aída Silva, Escritora y Productora Asociada. Acompañados por los comentarios de Soraya Vázquez, Subdirectora de Al otro lado, A.C. y Juan Antonio del Monte, Coordinador del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colef

Acerca del documental:

Una producción acerca de las personas haitianas y centroamericanas solicitantes de asilo en Estados Unidos cuyo viaje se encuentra interrumpido por los cambios repentinos de la política migratoria de Estados Unidos. Retenidos en Tijuana explora cómo las políticas de asilo adoptadas en Washington, DC reverberan justo al sur de la frontera en Tijuana, México. Presenta a expertos en migración, representantes de gobierno y defensores de los migrantes en la región Tijuana-San Diego, quienes lidian diariamente con las consecuencias de estas políticas. Pero sus personajes principales son los mismos migrantes, cuyas historias son comúnmente tanto desgarradoras como un testimonio del espíritu humano. Mediante entrevistas, imágenes, notas periodísticas y una canción escrita e interpretada por su autor, un migrante hondureño, el documental captura tanto la complejidad como la inmediatez de estas historias. Se desarrolla en Tijuana, pero comunica una narrativa más amplia sobre personas reales que toman decisiones complicadas en circunstancias difíciles. Muestra a lo largo la humanidad y la agencia de aquellos que dejan sus hogares para buscar refugio y seguridad en otro país, muchas veces contra su voluntad. Asimismo, sugiere la necesidad de una respuesta menos polarizada y más compasiva por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Año de realización: 2019
Duración: 57 minutos
Idioma: Entrevistas en inglés y en español con su correspondiente traducción en subtítulos

Poster

2 Comentarios en “Estreno del documental «Retenidos en Tijuana»”

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará