Presentación del libro

Residuos-e del norte de México. Retos y perspectivas de su gestión sustentable



 
16:00 h - finaliza a las 18:00 h

Casa Colef

Organiza(n):DEUMA

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente invitan a la presentación del libro Residuos-e del norte de México. Retos y perspectivas de su gestión sustentable que se llevará a cabo el 6 de mayo de 2015, a las 18:00 horas, tiempo del centro, en las instalaciones de Casa Colef.

El libro contará con la presencia de la Dra. Rosa Laura Meraz Cabrera quien participará como comentarista. Coordinan la Dra. María Eugenia González Ávila, del Departamento de Estudios Urbanos del Medio Ambiente, y Alfredo Ortega Rubio, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

Sinopsis:
Esta obra es una invitación a considerar el papel que juegan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra vida diaria, así como entender las implicaciones socio-ambientales que están tendiendo debido a su acelerada generación tanto a nivel mundial y nacional, particularmente en el norte de México. Poniendo especial énfasis sobre las implicaciones que conlleva su inadecuada dispersión y la carencia de marcos legales, estructuras gubernamentales que lleven a realizar acciones de gestión para su correcto manejo, reciclado y disposición final. Los tres problemas básicos que se aborda en esta obra 1) el rápido crecimiento y modernización de los equipos electrónicos ha dado lugar a un aumento en el flujo de RAEE que requieren una gestión sostenible adecuada y un marco legal ah doc.; 2) la diversidad de sustancias tóxicas contenidas en los componentes de los AEE pueden causar problemas de contaminación ambiental y humana durante la exposición a los procesos de reciclado de los RAEE podría aprovecharse como un núcleo de oportunidades para la recuperación de diversos materiales valiosos; lo cual, por una parte, ayudaría a evitar el impacto ambiental propio de la extracción de minerales como el oro, la plata y el cobre por mencionar algunos, y que, por otro lado podría ser una fuente formal de empleo. De esta forma, Residuos-e del norte de México: Retos y perspectivas de su gestión sustentable ofrece al lector una perspectiva global de las probables alternativas teóricas y prácticas para una gestión sostenible de los RAEE no sólo para esta zona del país sino también para el resto de México.

Entrada libre.

Poster