Seminario del Departamento de Estudios Sociales - Tijuana

Repatriación de mexicanos de Estados Unidos durante la Gran Depresión 1929-1934



 

El seminario será presentado por el Dr. Fernando Saul Alanis, doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México. En su trabajo, analiza la repatriación de mexicanos de los Estados Unidos durante los años más críticos de la Gran Depresión. Establece como idea central que la repatriación se convirtió, junto con otros elementos de la época (el programa educativo vasconcelista y la xenofobia hacia la comunidad china), en un pilar del nacionalismo mexicano revolucionario.

Esto lo demuestra, a través del análisis de los estereotipos del repatriado que se difundieron ampliamente entre la clase política y la sociedad mexicana, el apoyo de diversos grupos de la sociedad civil de la frontera y del norte del país a los indigentes que llegaron de los Estados Unidos, la forma en que las deportaciones y expulsiones de mexicanos de tierras norteamericanas fueron usadas en México para incrementar la xenofobia en contra de algunos extranjeros (chinos, norteamericanos y judíos) y los alcances nacionales que tuvo una campaña a favor del retorno.

Fernando Saúl Alanís, ha sido investigador titular «A» de El Colef, El Colmich y actualmente es del Colegio de San Luis. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Premio Nacional de Historia de México. Francisco del Paso y Troncoso. Premios Veracruz, 2001. Instituto Veracruzano de la Cultura y CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). Ha sido Visiting Research Fellow, del Center for U.S.-Mexican Studies y The Center for Comparative Immigration Studies at the University of California-San Diego en 2004. Entre sus últimas publicaciones se encuentra: Que se queden allá. El gobierno de México y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos 1934-1940, Tijuana, Baja California, México, El Colegio de la Frontera Norte/ El Colegio de San Luis, 2007. 347 pp.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155