XVI Encuentro de la Red de Investigadores del fenómeno religioso en México (RIFREM)

Religiones en movimiento: Movilidades religiosas y territoriales en el mundo contemporáneo



 
09:00 h - finaliza a las 21:00 h

Organiza(n):Estudios de Administración Pública

En las últimas décadas los estudios sociales sobre religión han prestado un mayor interés a las transformaciones religiosas y su relación con la movilidad. Esto último se debe a las dinámicas sociales y culturales que se han trasformado debido a los desplazamientos en los espacios nacionales e internacionales de personas que al encontrar nuevas ofertas religiosas, cambian de religión, introducen prácticas religiosas en nuevos contextos, o refuerzan su identidad gracias al mantenimiento de prácticas y rituales que resignifiquen su fe.

Éstas y otras dinámicas sociales relativas a las nuevas formas de vinculación religión/espacio, hacen de esta amplia temática un universo diverso y complejo, el cual merece un análisis que permita trazar un panorama actual sobre los cambios que ha provocado la religión y la movilidad en contextos específicos. Los debates actuales nos guían a pensar en espacios trastocados y determinados por la movilidad de individuos en constante búsqueda, haciendo uso del movimiento como un recurso.

Es por esto que la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, RIFREM, propone la realización de su XVI Encuentro anual tomando como eje temático los procesos de transformación debido a la movilidad espacial y religiosa, y las nuevas manifestaciones religiosas en la actualidad. En consonancia con el tema general del encuentro, se buscará que el concepto de movilidad sea entendido desde dos dimensiones. Por un lado, la movilidad como desplazamiento espacial entre territorios, y por otro, movilidad entendida como cambio de religión o conversión religiosa.

La vinculación de estas dos dimensiones permite observar nuevas formas de circulación religiosas y territoriales. A partir de estas nociones es que pretendemos desarrollar este encuentro y enriquecerlo con nuevas perspectivas y puntos de debate sobre los efectos de la movilidad espacial y religiosa en el mundo contemporáneo, así como nuevas manifestaciones religiosas en la actualidad.

Favor de consultar la convocatoria para conocer las mesas temáticas, el procedimiento de presentación de propuestas y mayores informes sobre el evento, así como los datos de contacto.

  • La convocatoria cierra el 10 de marzo 2013.
  • El encuentro se realizará en las instalaciones de El Colef, Tijuana, del 15 al 17 de mayo.

Mayores informes:

informes@colef.mx