Seminario

Relaciones México-Estados Unidos: Perspectivas a un año de la administración de Trump


Lunes 4 de diciembre de 2017
10:00 h - finaliza a las 14:00 h tiempo del centro
Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México | Carretera Picacho Ajusco 20, Colonia Ampiación Fuentes del Pedregal, 14110, Tlalpan, Ciudad de México, México
Organizan: Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte

El seminario es convocado conjuntamente por el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte con el objetivo de analizar el estado de la relación entre México-Estados Unidos y las perspectivas de Norteamérica a un año de haber iniciado la administración del presidente Donald Trump. Una premisa central del seminario es que la relación Mexico-Estados Unidos se ha caracterizado por espacios de tensión bilateral, pero que no han erosionado las fuentes estructurales que permiten una eficaz gestión multinivel, bajo una agenda orientada a promover procesos de competitividad y de bienestar.

Otros objetivos del evento son: examinar las principales tendencias que han marcado la relación bilateral en el último año y sus implicaciones para el futuro de NAFTA y Norteamérica. E identificar los posibles escenarios para el futuro inmediato de la relación y de la región fronteriza con los Estados Unidos.

Temas centrales del seminario: el contexto internacional y la política de Estados Unidos; marco general de la relación bilateral, los escenarios del NAFTA, importancia y perspectivas de la cooperación bilateral en seguridad nacional y fronteriza, la migración irregular y la gestión de la Frontera del Siglo XXI y sus perspectivas.

PARTICIPANTES:
Mónica Serrano, CEI, COLMEX
Teresina Gutiérrez, UNAM
Raúl Benítez, CISAN, UNAM
Gustavo Mohar, Director, Grupo Atalaya
José María Ramos, El Colef

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre


Mayores informes
Érika Leyva
Teléfono: +52 (555) 449 3041 eleyva@colmex.mx

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará