Seminario del Departamento de Estudios Sociales - Tijuana

Relaciones laborales, violación y defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes



 

El seminario será impartido por el Dr. David Rocha Romero, doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Actualmente se encuentra realizando estancia posdoctoral en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales de El Colef.

En su trabajo, el Dr. Rocha expone que la flexibilización de los medios de producción está presentando oportunidades para las empresas, que emprenden procesos de desconcentración productiva, pero al mismo tiempo modifica las relaciones laborales, presentando una mayor precariedad en los empleos: estancias discontinuas, ausencia de contratos, nula o mínima protección del Estado, salarios inestables y bajos, condiciones de inseguridad, insalubridad, trato injusto y discriminación. Los trabajadores inmigrantes mexicanos en Estados Unidos están cada vez más inmersos en trabajos precarios, particularmente los trabajadores indocumentados de baja calificación.

El seminario es abierto y será transmitido por videoconferencia a las sedes regionales de El Colef en Ciudad Juárez y Monterrey .

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155