Graciela Bensusán en El Colef

Reforma laboral y trabajo digno en México



 

En esta ocasión el tema será presentado por la Dra. Graciela Bensusán, profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana  y profesora de tiempo parcial en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

La reforma de la legislación laboral ha estado en la agenda pública del país durante los últimos veinte años sin llegar a concretarse. Esta presentación está centrada en explicar la relación de la reforma laboral con otras reformas pendientes, los desacuerdos entre los distintos actores sociales y políticos, los ejes de una reforma centrada en la promoción del trabajo digno, y algunas condiciones que podrían hacerla viable en el futuro inmediato.

El trabajo de la Dra. Bensusán se centra en las políticas, instituciones y organizaciones laborales, desde una perspectiva comparativa.  Es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha publicado más de 10 libros, 130 capítulos y artículos en libros y revistas especializadas de México y del exterior. Dentro de su extensa obra destacan los libros: El Modelo Mexicano de Regulación Laboral (2000); Trabajo y Trabajadores en el México Contemporáneo (2000), coordinado junto con Teresa Rendón; Diseño legal y desempeño real: instituciones laborales en América Latina (2006), y Organized and Politics in Mexico: Changes, Continuities and Contradictions (de próxima aparición) en coautoría con Kevin Middlebrook, publicado por  la Universidad de Londres.

 

La entrada es libre
Mayores informes:
+52 (664) 631-6300 Ext. 1155
informes@colef.mx