Impacto geopolítico y ambiental del Plan Puebla-Panamá

Redibujando el mapa



 

La Dirección General de Docencia a través de la maestría en Administración Integral del Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte presenta la conferencia Redibujando el mapa: Impacto geopolítico y ambiental del Plan Puebla-Panamá, la cual será impartida por Mtra. Laura Carlsen, el viernes 9 de noviembre de 2007 a las 10:00 horas en el auditorio Guillermina Valdés-Villalba de El Colef, Tijuana.

El Plan Puebla-Panamá (PPP) se concibió, de acuerdo con el discurso, con el fin de mitigar las condiciones de subdesarrollo de una región particularmente pobre del continente americano —que consiste de nueve estados de México y siete países centroamericanos— cuyos indicadores socioeconómicos apenas sobrepasan los de Haití y Bolivia.

En su trabajo, Laura Carlsen cuestiona la visión desarrollista con que fue concebido el PPP, dado que ignora los problemas estructurales del subdesarrollo y los cuales afirma están relacionados con la concentración del poder económico y político en las manos de las élites y la correspondiente falta de oportunidades de las mayorías.

Laura Carlsen es directora del Programa de las Américas, del Centro para las Políticas Internacionales (Center for International Policy-CIP, Washington D.C.) en su oficina de la Ciudad de México. Es licenciada en Ciencias Políticas y maestra en Estudios Latinoamericanos, ambos títulos de la Universidad de Stanford, CA.

El trabajo de la Mtra. Carlsen se ha centrado en el desarrollo comunitario, periodismo, las relaciones internacionales y el análisis de la política exterior. Entre los temas de los que ha escrito se encuentran los biocombustibles, seguridad alimentaria, manejo de recursos naturales para las comunidades indígenas en el contexto de la globalización, transgénicos y biodiversidad.

Más información:

informes@colef.mx

Tel. (664)631.6300 ext. 1155