Seminario

Propuesta de ley de seguridad interior, seguridad nacional: Antecedentes en la frontera norte



Jueves 4 de mayo de 2017
10:00 h tiempo del centro
Casa Colef | Calle Francisco Sosa No. 254, Col. Barrio de Santa Catarina, CP 04010, Coyoacán, Ciudad de México
Organiza(n):El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México

Objetivo general:
Analizar algunos elementos conceptuales y legales del actual debate en materia de la Ley de Seguridad Interior como alternativas para reducir la inseguridad ciudadana en México y en especial en la frontera norte de México.

Se presentarán argumentos y experiencias de ex actores gubernamentales con amplia experiencia en temas de seguridad nacional y seguridad pública. Con ello, El Colef desea coadyuvar en el actual debate legislativo, analizando algunas experiencias de gestión y sus resultados en materia de seguridad en la frontera norte mexicana, destacando los municipios de Tijuana y Ciudad Juárez con problemáticas complejas en materia de seguridad pública, nacional y fronteriza.

Entre las cuestiones que abordará el seminario se encuentran:

• ¿Sólo con un marco legal del rol de las fuerzas armadas se puede mejorar la inseguridad ciudadana en los municipios mexicanos?
• ¿Los cuatro principios básicos propuestos en la Ley de Seguridad Interior: legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y gradualidad garantizan una implementación efectiva de las políticas de seguridad ciudadana en los municipios con mayor incidencia delictiva?
• ¿En qué medida la presencia de las fuerzas armadas (o de la policía federal) ha reducido los incentivos de los actores políticos locales y estatales para construir capacidades institucionales propias o un eficaz modelo de cooperación interinstitucional en seguridad ciudadana?
• ¿Cuál es el aporte de la gobernanza por resultados para fortalecer la calidad y pertinencia de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana?
• ¿Cuáles son los antecedentes de experiencias internacionales sobre el cómo y bajo qué circunstancias se logra balancear el carácter civil de la seguridad pública, el respeto irrestricto a los derechos humanos, frente a la complejidad y gravedad del crimen organizado, el terrorismo o la cibercriminalidad?

Participan:
Mónica Serrano Carreto, Profesora-investigadora, CEI, COLMEX
Héctor Sánchez Gutiérrez, General de División, DEM y Maestro
Julián Leyzaola Pérez, Ex Secretario de Seguridad Pública, Tijuana y Ciudad Juárez (por videoconferencia)
José María Ramos García, Director General de Vinculación Institucional, El Colef

PARA SU CONSIDERACIÓN:
Entrada libre

Share
Póster
Programa

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará