Quinta sesión del Seminario permanente de Estudios Económicos

Problemáticas económicas en el marco de la apertura comercial y financiera de México



 

La sesión contará con la participación de los investigadores de la sede regional de El Colef en Monterrey: la Dra. Belem Vázquez quien presentará la ponencia: Estimación de un modelo de ecuaciones simultáneas para medir el impacto de la liberalización comercial y financiera en México; y el Dr. Salvador Corrales, quien expondrá el tema: Comercio al menudeo y cruces fronterizos México-Estados Unidos.

El tema de la Dra. Vázquez asume que el crecimiento económico es en gran medida estimulado por el efecto de las reformas que han liberalizado la inversión extranjera directa (IED) y las exportaciones manufactureras. Sin embargo el efecto que han tenido las variables asociadas a la liberalización económica sobre el crecimiento económico no es necesariamente un efecto directo sino que ocurre de manera indirecta a través del impacto que ha tenido en el desempeño de otras variables explicativas de la IED y las exportaciones.

Por su parte, el trabajo del Dr. Corrales, resume el estado que guarda una de las actividades comerciales más importantes entre dos ciudades pares México-Texas: Laredo-Nuevo Laredo y McAllen-Reynosa. Se intenta analizar las fluctuaciones del comercio al menudeo bajo la óptica de las principales variables que determinan su desempeño: el tipo de cambio, la inflación y los cruces fronterizos.

Entrada libre.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

Poster