Primer Taller Nacional de Miembros de la Red Temática Gestión e Investigación del Agua



 

16 de octubre de 2018

07:00 h Tiempo de Tijuana

09:15 h Tiempo del Centro

17 de octubre de 2018

07:00 h Tiempo de Tijuana

9:00 h Tiemo del Centro

Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México | Carretera al Ajusco 20, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, CP 14110, Ciudad de México

Organizan: Red Temática Gestión e Investigación del Agua (reTGIA), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y El Colegio de México (Colmex)

La Red Temática Gestión e Investigación del Agua, El Colegio de la Frontera Norte y El Colegio de México, convoca​n ​al Primer Taller Nacional de Miembros de la Red Temática Gestión e Investigación del Agua, el próximo 16 y 17 de octubre a las 9:15 h en el Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México.

Participan:
Dra. Silvia Giorguli Salcedo, Presidenta del Colmex
Dra. Blanca Jiménez, Próxima directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Miembros de la RETGIA que previamente se registraron en uno de los ocho nodos temáticos.

Antecedentes:
En el contexto internacional los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 requieren que la gestión del agua sea sostenible y que el recurso hídrico cubra las necesidades humanas, pero también se contempla su protección y conservación para el uso de generaciones futuras. En este contexto, se propuso la formación de una red temática nueva con vinculación internacional en la que se compartan las experiencias de gestión, los resultados de análisis y propuestas derivadas de la investigación académica para mejorar la gestión del agua. La Red Temática potenciará las capacidades de sus miembros en sus diferentes disciplinas y ámbitos profesionales, ampliando sus posibilidades de colaboración. Se espera como resultado propuestas de formas de gestión sustentables alternativas donde el trabajo colaborativo entre gestores e investigadores permita una mejor respuesta a las problemáticas específicas de gestión del agua en los ámbitos urbano, rural y regional. La propuesta de la red está enmarcada en el tema prioritario del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 – 2018, en el área Ambiente en la prioridad: Gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho al agua.

Objetivo de la ReTGIA:
El objetivo general de la red es: ​l​ograr, mediante mecanismos de colaboración continua, la integración y ampliación de la vinculación entre grupos de investigadores y gestores del agua así como ampliar el conocimiento de los participantes en la red, para definir intereses comunes en materia de colaboración institucional, docente y profesional,​ ​obtener productos o proyectos por grupos o nodos colaborativos que tenga un plan de trabajo a mediano plazo.

Objetivo del Taller:
El objetivo​​ del taller es formular el Plan de Trabajo de la ReTGIA para los siguientes dos años a partir de actividades de colaboración. Este taller está organizado en ocho nodos temáticos definidos previamente por el Comité Técnico Académico de la Red.

Desarrollo:
El Centro de Colaboración Cívica apoyará en la facilitación de dos días de taller. En el primer día se realizarán dinámicas de grupo, apoyadas con un facilitador del CCC. El segundo día del taller se presentarán las propuestas de cada nodo a todos los miembros y se discutirá el plan de trabajo de la red.

Mayores informes
Ismael Aguilar
Teléfono: +52 (818) 387 44 75 Ext: 6608
iaguilar@colef.mx

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará