El Colef, UABC y PUBC A.C., invitan

Primer foro: Derechos laborales y construcción de ciudadanía



 

Considerando que la crisis económica en México y Estados Unidos ha incrementando el desempleo y la inestabilidad laboral, se ha propiciado una fuerte caída de los ingresos y ajustes unilaterales en las condiciones de trabajo, como la reducción o perdida de prestaciones. Uno de los grupos sociales más afectados por esta precarización laboral es el de las personas empleadas en las empresas maquiladoras, donde las mujeres por su condición femenina se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Su delicada situación no parece tener una solución en el corto o mediano plazo, porque en esta clase de empresas, la población trabajadores no cuenta, en general, con instituciones capaces de exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

El foro tiene como objetivo reflexionar sobre la situación actual de los y las trabajadores en relación a sus derechos laborales, bajo la perspectiva de la ciudadanía social. La iniciativa surge con el propósito de debatir en torno a los problemas que enfrentan los y las trabajadores para ejercer su ciudadanía en ambientes laborales cada vez más individualizados y en un contexto de crisis económica y social.

Asimismo, el Foro representa un espacio de interlocución entre académicos y representantes de la sociedad civil, pues en el tema de los Derechos Humanos es fundamental articular ambas perspectivas a fin de enriquecer el conocimiento y al mismo tiempo incidir en acciones de intervención social de manera más efectiva

El evento contará con la participación de Perla Pérez, Promotoras Unidas por el Bien de la Comunidad; Francisco Zapata, El Colegio de México; Miguel Ángel Ramírez; Universidad Autónoma de Baja California; Margarita Ávalos, Colectivo Olin Calli; Minerva Nájera, Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California y de Marlene Solís, de El Colegio de la Frontera Norte.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155