Presentarán dos publicaciones sobre zonas vitivinícolas en el CEART Ensenada



 

2 de julio de 2019

16:00 h Tiempo del Pacífico

Blvd, Lázaro Cárdenas 1430, Playa Ensenada, 22880 Ensenada, B.C.

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) a través del Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (CONVID), invitan a la presentación de los libros:

Transformaciones productivas, inmigración y cambios sociales en zonas vitivinícolas globalizadas.

Reestructuración vitivinícola, mercados de trabajo y trabajadores inmigrantes

Presentan:
Dra. Sárah Eva Martínez Pellégrini
Dirección General Asuntos Académicos

Dra. Norma Consuelo Borrego Pérez
Coordinadora CONVID

El martes 2 de julio a las 16:00 h en la galería «Ernesto Muñoz Acosta» del Centro Estatal de las Artes Ensenada.

ACERCA DE LOS LIBROS

Transformaciones productivas, inmigración y cambios sociales en zonas vitivinícolas globalizadas
A un lado y otro del Atlántico, las zonas vitivinícolas están conociendo un acelerado proceso de transformación, con similares tendencias en el plano global, pero con diferentes concreciones. La reestructuración productiva para ganar competitividad en el mercado global del vino no sólo afecta al ámbito productivo o comercial.

También se han dado cada vez más cambios en las relaciones de trabajo, en el origen de los trabajadores migrantes internacionales y en las formas de reclutamiento y organización de éstos. Igualmente, con el asentamiento de dichos trabajadores y sus familias, los municipios vitivinícolas cambian, devienen multiculturales y su «orden social» tiende a «racializarse».

Este volumen aborda estos aspectos en zonas vitivinícolas en Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos y Canadá en América, de España y Francia de Europa, y de Sudáfrica en África.

Reestructuración vitivinícola, mercados de trabajo y trabajadores inmigrantes
Tanto en una orilla del Atlántico como de la otra, las zonas vitivinícolas pasan por transformaciones similares como la liberación, la creciente competencia, la apuesta por la diferenciación y la calidad, la inclusión de cadenas globales y el recurso a la mano de obra inmigrante. Tales tendencias globales adoptan formas específicas en las zonas vitivinícolas de diferentes países en función de su interacción con factores institucionales, estructurales y sociales, propios de los distintos Estados, así como de las estrategias desarrolladas por diferentes actores (agricultores, cooperativas, empresas privadas y trabajadores y trabajadoras).

Este volumen aborda diferentes aspectos de estos procesos, con particular atención a la reestructuración productiva y los cambios en el mercado de trabajo, analizándolos en el contexto de los países del Viejo y del Nuevo Mundo del vino, en dos zonas vitivinícolas españolas del primero y en zonas vitivinícolas de Estados Unidos y Argentina del segundo.


Próximos eventos

Festival Internacional de Cine Judío en México presente en El Colef

Jueves 12 Sep 2019 13:00 h

Jueves 19 Sep 2019 13:00 h

Jueves 26 Sep 2019 13:00 h

Martes 3 Sep 2019 13:00 h

Los coreanos en Tijuana y Baja California.

Jueves 26 Sep 2019 18:00 h

TRANSFRONTERAS

Lunes 30 Sep 2019 09:00 h

Ciclo de documental y cine chicano

Martes 8 Oct 2019 18:00 h

Golpismo y Neogolpismo en América Latina

Jueves 17 Oct 2019 12:00 h

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará