Empresarios migrantes mexicanos en EU y Descentralización Educativa - Tijuana

Presentaciones de libros, en el marco de los 25 años de docencia



 

Ambas presentaciones se realizarán el viernes 11 a las 18:00 horas en el auditorio Guillermina Valdés-Villalva, de El Colef Tijuana. Empresarios migrantes mexicanos en Estados Unidos, es el título del primer libro, editado por la Universidad de Guadalajara y coordinado por M. Basilia Valenzuela y Margarita Calleja Pinedo. El segundo se titula: La descentralización educativa en Baja California. Cambios institucionales y conflictos políticos en el sistema educativo estatal, 1993-2003, editado por El Colef y coordinado por Marcos Reyes Santos.

Empresarios migrantes mexicanos en Estados Unidos

El libro editado por la Universidad de Guadalajara y coordinado por Basilia Valenzuela y Margarita Calleja Pinedo aborda entre otros, temas como: Los negociantes mexicanos en el sudoeste de Estados Unidos en el siglo XIX; Inventando los productos mexicanos y el ser mexicano: El Paso, Texas, 1900-1920s; Pequeños comerciantes y estrategias étnicas: inmigrantes mexicanos en La Villita, Chicago ; Empresarios étnicos emergentes. Los restauranteros sinaloenses en el sur-centro de Los Ángeles, surgimiento y condiciones de desarrollo, entre otros trabajos de diversos investigadores.

El libro será comentado por la Dra. Araceli Almaráz Alvarado, coordinadora de la maestría en Desarrollo Regional de El Colef.

Posteriormente se presenta: La descentralización educativa en Baja California. Cambios institucionales y conflictos políticos en el sistema educativo estatal, 1993-2003, coordinado por el Dr. Marcos Reyes Santos. En este libro se estudia las transformaciones que la descentralización educativa -promovida por el gobierno federal en 1992- indujo en el sistema educativo estatal y en las relaciones entre los actores del área educativa; también se revisa los conflictos que surgieron a partir de dicho cambio y que mantienen en tensión al sector educativo en Baja California.

El libro será comentado por el Dr. Carlos Ornelas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155