PRIMERA SESIÓN DEL SEMINARIO VIRTUAL DE ESTUDIOS SOBRE DIÁSPORAS 2019

Presentación del libro: Políticas hacia emigrantes en América Latina y el Caribe



 

28 de marzo de 2019

12:00 h Tiempo del Centro

Seminario virtual

PRESENTA
Dra. Luicy Pedroza
GIGA Institute of American Studies

COMENTA
Dra. Andrea González
Profesora-investigadora del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

ACERCA DE LA PUBLICACIÓN

La recopilación de la información que se encuentra en este libro fue realizada por los autores dentro del marco del proyecto de investigación “Policies beyond Borders: The Dynamics of Emigrant Policies and Politics in Latin America and the Caribbean” (Comunidades políticas más allá de las fronteras: Las dinámicas de las políticas hacia emigrantes en Latinoamérica y el Caribe), en el GIGA German Institute of Global and Area Studies (GIGA Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales) con sede en Hamburgo.

La recolección de datos tuvo lugar desde la oficina de GIGA en Berlín y comprendió un periodo de un año, terminando hacia inicios de 2015. Desde entonces y hasta la fecha de la publicación de esta versión en español, algunas de las políticas hacia emigrantes reportadas en este libro han cambiado. Ya que nuestro compromiso fue publicar el mismo libro en español, nos hemos abstenido de incluir esos cambios, aunque fueran mayores, a manera de mantener el rigor en la perspectiva transversal de este estudio.

No obstante, quisiéramos indicar aquí dos de los cambios más importantes en materia de políticas hacia emigrantes registrados desde la publicación de la versión original del libro en inglés:

En Chile se aprobó la Ley núm. 20.960 que regula el derecho a sufragio en el extranjero el 18 de Octubre de 2016. Esta ley aborda el registro electoral (creando un padrón electoral para los chilenos en el exterior con registro único inicial y luego automático para las elecciones); define la modalidad de votación en el extranjero estableciendo mecanismos similares a los que operan en el territorio chileno (es decir, presencial en las mesas habilitadas para ser receptoras de sufragios en consulados de países con fuerte presencia de chilenos residentes); mantiene la supervisión general del proceso en manos del Servicio Electoral y da un rol relevante a los consulados de Chile en el exterior. Los chilenos pudieron ejercer el voto desde el extranjero por primera vez en las elecciones presidenciales de 2017 en 121 ciudades.
Ecuador aprobó en enero de 2017 la Ley Orgánica de Movilidad Humana. La ley tiene por objeto regular el ejercicio de derechos y obligaciones de las personas en situación de movilidad humana, concepto que incluye tanto inmigrantes en Ecuador como emigrantes ecuatorianos residentes en el exterior.

En México se concluyó la regulación para aplicar la reforma electoral de 2014. En las elecciones de 2018 los mexicanos en el exterior ya votaron bajo las condiciones marcadas por esta reforma, incluyendo la posibilidad de tramitar su credencial para votar desde el exterior y el voto para la Cámara de Senadores y varias gubernaturas.
La traducción al español e impresión de este estudio, publicado originalmente en inglés, han sido financiadas por la Fundación EU-LAC

Autor(es):
Luicy Pedroza
Pau Palop
Bert Hoffman

La presentación del libro será virtual a través de la plataforma de Blue Jeans:
https://bluejeans.com/725360162

Para más información escribir al correo: seminariodiasporas@gmail.com

libro disponible para descarga de forma gratuita en el siguiente link:
https://eulacfoundation.org/es/documentos/pol%C3%ADticas-hacia-emigrantes-en-am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe

Artículo relacionado con la publicación:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0962629816302086

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará