Presentación

Acervo fotográfico del geógrafo Ángel Bassols Batalla. Región Norte de México de 1958-1976 (presentación)


Jueves 29 de junio de 2017
18:00 h - finaliza a las 20:00 h tiempo del pacífico
Sala de video del Centro Cultural Tijuana | Paseo de los Héroes No. 9350, Zona Urbana Río, Tijuana, Baja California, México
Organiza(n):Departamento de Estudios de Administración Pública

Presenta: 
Dr. Mario Bassols Ricardez (hijo)
Bienvenida:
Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef

SOBRE EL ACERVO

CAMINOS DEL NORTE: ECOS DEL PASADO MEXICANO. ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE ÁNGEL BASSOLS BATALLA (1925-2012)

El geógrafo mexicano Ángel Bassols Batalla realizó múltiples viajes por el país y el mundo entero. Destacó por su vasta obra escrita sobre la formación regional de México, desde una perspectiva histórica; por sus libros de Geografía Económica y sus contribuciones en el análisis espacial y sobre el desarrollo en América Latina, África, Asia y Europa.

A su regreso de la Universidad de Lomonósov de Moscú (1950), una vez concluidos sus estudios de licenciatura en geografía, se propuso conocer las distintas facetas del territorio nacional e incursionó en la península de Baja California desde principios de esa década. Más tarde, al obtener un modesto financiamiento otorgado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), realizó un par de viajes entre 1958 y 1959 al entonces Territorio de la Baja California (BCS) y al estado de Baja California. En un lapso de cuatro meses viajó, siempre en compañía de un biólogo, por una península desconocida casi del todo para los mexicanos. Constituyó un viaje único en su modalidad, por las dificultades y limitaciones con las que se toparon. Como resultado de sendos viajes, se publicaron dos volúmenes editados por la SMGE, uno de ellos en colaboración con el biólogo Gastón Guzmán Huerta. Fue así como Ángel Bassols Batalla (ABB) iniciaba un paso firme en el proyecto de investigación de largo plazo sobre las franjas fronterizas México-Estados Unidos.

La muestra fotográfica que se presenta, incluye las versiones digitalizadas de las fotografías tomadas (en su mayoría por ABB) bajo el formato de diapositivas (transparencias). Todas ellas fueron recientemente donadas a El Colegio de la Frontera Norte e incluidas en un sitio particular, dentro de su página institucional. Se compone de más de 400 fotografías correspondientes a los estados que comprende la frontera norte mexicana. Para su mejor comprensión se organizó bajo las siguientes temáticas:

  • Agricultura y ganadería
  • Industria y minería
  • Islas, puertos, bahías
  • Paisajes
  • Presas
  • Ciudades, poblados, casas
  • Ecos del pasado
  • Grupos sociales
  • Línea fronteriza
  • Transportes y senderos
  • El geógrafo y sus acompañantes de viaje

El objetivo de la Presentación: “CAMINOS DEL NORTE: ECOS DEL PASADO MEXICANO” es ofrecer un recorrido visual y comentado por los lugares visitados, así como presentar un audiovisual preparado para tal efecto. Sin duda, la investigación geográfica del eminente explorador y científico mexicano, se acompañó del recurso fotográfico en prácticamente todos sus viajes alrededor del mundo. La presente es una valiosa muestra del mismo.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Liga al acervo: www.colef.mx/bassols

 


Mayores informes
Dr. Marcos Reyes
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 3407
mreyes@colef.mx

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará