Primeros resultados

Presentación de la Encuesta Demográfica Retrospectiva EDER 2011



 
10:30 h

El Colegio de la Frontera Norte en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), invitan a la presentación de la Encuesta Demográfica Retrospectiva EDER 2011. El evento tendrá lugar el jueves 16 de febrero, a las 10.30 horas tiempo del pacífico, en el Aula Magna Raúl Rangel, de El Colef  Tijuana. Será transmitido por internet desde el portal www.colef.mx.

La Encuesta Demográfica Retrospectiva es la única fuente de información que recopila las trayectorias de vida completas de hombres y mujeres mexicanos de tres generaciones. Por medio de esta información se logra profundizar en el conocimiento sobre las transformaciones intergeneracionales y la naturaleza temporal de los procesos socio-demográficos, tales como: migración, educación, ocupación, nupcialidad, fecundidad y mortalidad.

El levantamiento de la información de la EDER se realizó del 8 de agosto al 18 de septiembre de 2011, tuvo lugar en 32 ciudades del país como un módulo asociado a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). La base de datos resultante estará próximamente disponible y aportará nuevo conocimiento científico sobre el desarrollo nacional. Además servirá como apoyo a estudios académicos, publicaciones especializadas y tesis posgraduales que traten temas relacionados.

En la presentación de los primeros resutltados, participarán los doctores: Alberto Ortega y Venzor, Director General de Vinculación y Servicio Público de Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Felipe Cuamea Vázquez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California; María Eugenia Zavala, Coordinadora Académica del Doctorado en Estudios de Población de El Colegio de México; Marie Laure Coubes, Investigadora de El Colef; Gabriel Estrella, Investigador de la UABC; René Zenteno Investigador de El Colef y Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

La EDER o Encuesta Demográfica Retrospectiva fue realizada, al igual que en el año de 1998 (su primera edición), mediante un convenio de colaboración con INEGI. En esta ocasión se firmó un Convenio específico el 18 de julio de 2011 entre Colef e INEGI, este se enmarca en un Convenio General de Colaboración entre INEGI, UABC y COLEF. También recibió apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Centro Nacional Francés de la investigación Científica y el fideicomiso de El Colef. Entre los participantes de el proyecto se encuentran: Marie-Laure Coubes, René Zenteno, Elmyra Ybañez y Julie Baillet, todos ellos de El Colef; del COLMEX participaron María Eugenia Zavala y Patricio Solis; de la UABC Gabriel Estrella; de la UAEH participó Germán Vázquez; y de la Universidad de Paris 10, Carole Brugeilles y Pascal Sebille.


Próximos eventos

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Taller Nutrición familiar en el huerto

Sábado 15 Jun 2019 10:30 h

Sábado 22 Jun 2019 10:30 h

Poster