Practicar la frontera: género, sexualidad, dinero y estado en la frontera amazónica de Brasil



 

24 de abril de 2019

13:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Practicar la frontera: género, sexualidad, dinero y estado en la frontera amazónica de Brasil

José Miguel Nieto Olivar
Facultad de Salud Pública, Universidad de São Paulo

Presentación de resultados parciales sobre el proceso de investigación antropológica acerca de las articulaciones entre género, sexualidad, dinero y Estado en los procesos de fronterización amazónicos brasileros, particularmente en dos ciudades brasileras fronterizas con Colombia. Entendiendo las fronteras como actualizaciones materiales de una tecnología moderna de gubernamentalidad, argumento que es necesario prestar atención etnográfica y analítica a las formas prácticas como estas actualizaciones suceden de forma situada.

Propuesta de un análisis cruzado entre los dos sites empíricos de la investigación, colocando en el centro los procesos de fronterización y las experiencias y posibilidades prácticas de contra-efectuación de la frontera o contra-fronterización. Para tal efecto, me concentro en los agenciamientos económico-sexuales de jóvenes femeninas en el marco de sus respectivas ciudades y contextos.

SEMBLANZA

José Miguel es colombiano, estudió comunicación social y maestría en literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, y después realizó sus estudios de doctorado en antropología social en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil. Entre los años 2010 y 2017 realizó investigación pos-doctoral junto al Núcleo de Estudios de Género –Pagu, de la Universidad de Campinas (Brasil), y actualmente es profesor en el Departamento de Salud, Ciclos de Vida y Sociedad de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (FSP/USP). Es integrante del Laboratorio de Investigação em Migrações, Nação e Regiões de Fronteira (LIMINAR), de la Universidad Federal de São Paulo; del Observatorio de Violencia de Género en el Amazonas (OVGAM) de la Universidad Federal del Amazonas, Brasil, y coordina el Laboratorio de Hibridación Científico-Política en la FSP/USP. Participa de la Red Brasilera de Prostitutas.

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará