DEL 2 AL 4 DE ABRIL DEL 2020

II Coloquio internacional Pobreza energética y cambio climático en la región transfronteriza de México y Estados Unidos



 

2 de abril de 2020

Horarios por definir

COLSAN y UNISON

II Coloquio Internacional Pobreza Energética y Cambio Climático en la Región Transfronteriza de México y Estados Unidos

El cambio climático antropogénico es el problema ambiental global más importante del siglo XXI. Tomando en cuenta que la quema de combustibles fósiles para generar energía es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, resulta necesario impulsar políticas energéticas que aceleran la transición a energías limpias y revertir el sobrecalentamiento que ha experimentado el planeta en los últimos 250 años. Un objetivo de esta naturaleza requiere de un esfuerzo por parte de los gobiernos de todos los países del mundo, así como del sector privado y la sociedad civil en su conjunto.

El abordaje científico y tecnológico de la transición energética se ha enfocado primordialmente en analizar estrategias tendientes a reducir y/o estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los usos de energía. Sin embargo, la pobreza energética, entendida como la privación de los servicios de energía mínimamente necesarios para satisfacer las necesidades humanas de las personas en el hogar, es un tema que ha cobrado relevancia científica en los últimos años, ya que evidencia una profunda desigualdad social en el acceso a los servicios de energía limpia y asequible en los hogares. Esta dimensión social de los usos de energía es un componente fundamental que debe tomarse en cuenta en el estudio de la transición energética de la región transfronteriza de México y Estados Unidos, ya que es una de las zonas más vulnerables del mundo a los posibles impactos económicos y sociales del cambio climático.

El II Coloquio Internacional Pobreza Energética y Cambio Climático en la Región Transfronteriza de México y Estados Unidos es un proyecto de investigación de Ciencia Básica financiado por el CONACYT, y que es llevado a cabo por un grupo de investigadores de El Colegio de la Frontera Norte, institución responsable del proyecto, así como de otras universidades y centros de investigación, como El Colegio de Sonora y La Universidad de Sonora. En este coloquio se presentarán los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas en el marco de dicho proyecto de investigación que termina en junio de 2020. La presentación de estos resultados se hará en seis mesas temáticas:

FECHAS Y SEDES
Jueves 2 de abril: Auditorio de Posgrado de EL COLSON
Viernes 3 de abril: Salón de Usos Múltiples Daniel Marín Botello, Departamento de Arquitectura UNISON
Sábado 4 de abril: San Carlos, Nuevo Guaymas

PROGRAMA
Mesa 1: Aspectos ontológicos y epistemológicos. Diferenciación entre pobreza energética y pobreza
Mesa 2: Identificación y medición de la pobreza energética en México y América Latina
Mesa 3: Pobreza energética en Estados Unidos. ¿Existe?
Mesa 4: Del acceso a la energía al acceso a los servicios de energía
Mesa 5: El combate a la pobreza energética en el norte de México
Mesa 6: Red transfronteriza Energía y Sociedad

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará