Seminario Análisis de la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19 en la frontera México Estados Unidos durante 2020 | Tercera sesión

Perspectivas Económicas 2020-2021 ante la Pandemia Mundial.



 

4 de junio de 2020

9 h Pacífico | 11 h Centro

Virtual | Transmisión en directo por www.colef.mx

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Económicos y la Maestría en Economía Aplicada, invita al seminario virtual «Análisis de la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19 en la frontera México Estados Unidos durante 2020». Tercera sesión: Perspectivas Económicas 2020-2021 ante la Pandemia Mundial.

PONENTES:
Dr. Alejandro Díaz-Bautista, El Colef.
Dr. Alejandro Brugués Rodríguez, El Colef.
Dr. Noé Arón Fuentes Flores, El Colef.
Dr. Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán, UNAM.
Dr. Ismael Plascencia López, UABC.
Dr. Salvador González Andrade, El Colef.

MODERADOR
Dr. Jorge Eduardo Mendoza Cota, El Colef

ACERCA DEL SEMINARIO
La pandemia del coronavirus COVID-19 está infligiendo enormes y crecientes costos humanos en todo el mundo, además que tiene impactos económicos devastadores en las economías mundiales y en especial en América del Norte durante 2020. Para proteger las vidas y permitir que los sistemas sanitarios puedan hacer frente a la situación ha sido necesario recurrir a aislamientos, confinamientos y cierres generalizados con el fin de frenar la propagación del coronavirus. La crisis sanitaria por ende está repercutiendo gravemente en la actividad económica. Como resultado de la pandemia, se proyecta que la economía mundial sufra una brusca contracción de al menos -3% en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008-2009 y las crisis mexicanas en los últimos 70 años. El objetivo del Seminario es el análisis económico de los impactos de la pandemia en las economías de México, Estados Unidos y Canadá. Se analiza la posible reapertura de las economías durante 2020. Se realiza el análisis de las perspectivas económicas 2020-2021. Finalmente, se realiza el análisis de los impactos económicos en los distintos sectores de la frontera de México con los Estados Unidos.

Organizan: El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Económicos (DEE) y la Maestría en Economía Aplicada (MEA).

Poster

Un comentario sobre “Perspectivas Económicas 2020-2021 ante la Pandemia Mundial.”

  • Dr. Alejandro Díaz-Bautista, El Colef. comentó:

    Más de 44 millones de desempleados en América del Norte. La caída de las cifras laborales en México, Estados Unidos y Canadá durante 2020.
    Los pronósticos de crecimiento económico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México son ya de por lo menos una caída de -8.8% para este 2020. La incertidumbre por la duración y profundidad de la crisis económica en México a causa de la pandemia mundial del coronavirus COVID-19 muestra una caída en la actividad económica que incrementa el desempleo a niveles pocas veces vistos.
    Desesperados por frenar el coronavirus, los gobiernos de las naciones de América del Norte impusieron cuarentenas en el primer semestre de 2020, alentaron a los trabajadores a quedarse en casa, cerraron el comercio, se cancelaron los viajes no esenciales, cerraron los restaurantes, cerraron las escuelas y todo esto ha causado daños económicos a las economías nacionales y regionales.
    Las restricciones de viaje impuestas tanto por el gobierno como por las empresas y las preocupaciones de los consumidores sobre la posibilidad de contagiarse del coronavirus COVID-19 han reducido la demanda de combustible y energéticos, lo que ha provocado un exceso de oferta y una caída de los precios de la energía en 2020.
    En América del Norte es incierta la duración y profundidad de la pandemia. Se estima que en abril y mayo de 2020 se hayan perdido un millón de empleos formales en México. A esto se le suman las millones de personas que se encuentran en la informalidad y que no tienen un sustento económico fijo en México.
    Estados Unidos ya suma más de 40 millones de peticiones de desempleo en diez semanas. Los estados han empezado a reabrir sus economías, pero el número de peticiones de desempleo sigue estando a un nivel sin precedentes. En la última semana se tuvieron 2.1 millones de solicitudes de desempleo en los Estados Unidos. Las cifras de desempleo en Estados Unidos se encuentran en 14.7% y fácilmente podrán alcanzar el 20%, al nivel de la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado. Mientras que la economía se contrajo de forma más rápida de lo que inicialmente se pensó en el primer trimestre del año 2020. El Departamento de Comercio indicó que el PIB, cayó en los primeros tres meses de 2020 un 5%, en lugar del 4.8% que se anunció hace un mes. Esta contracción del 5% sólo está por detrás del 8.4% que se vivió en el otoño de 2008 durante la crisis financiera.
    Mientras que la tasa de desempleo oficial de Canadá ha aumentado a su nivel más alto en más de cuatro décadas, después de que casi 3 millones de trabajadores perdieron sus empleos durante marzo y las primeras tres semanas de abril de 2020. Las últimas cifras de empleo de Statistics Canadá revelaron que 1.9 millones de trabajadores perdieron sus trabajos solo en abril. Otras 1.1 millones de personas no se incluyeron en el total de desempleados oficiales de Statistics Canadá porque han dejado de buscar trabajo. Si estos trabajadores desanimados se hubieran incluido en los cálculos, la tasa de desempleo sería del 17.8 % en lugar de la cifra oficial actual del 13%. Casi 7.6 millones de trabajadores, equivalentes a un tercio de la fuerza laboral total del país, han solicitado el Beneficio de Respuesta de Emergencia Canadiense (CERB). El PIB de Canadá tuvo una caída de alrededor de un 9% en marzo de 2020 debido a la crisis económica y sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19.

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará