Presentación de libro

Perspectivas críticas sobre la cohesión social: desigualdad y tentativas fallidas de integración social en América Latina



 

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Maestría en Desarrollo Regional y el Departamento de Estudios en Administración Pública invita a la presentación del libro “Perspectivas críticas sobre la cohesión social: desigualdad y tentativas fallidas de integración social en América Latina” de los coordinadores Carlos Barba Solano y Néstor Cohen, el martes 20 de marzo a las 12:00 horas, tiempo del pacífico en el Aula Magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana.

La presentación del libro contará con la participación del Dr. Carlos Barba Solano, coordinador del libro, y del Dr. Enrique Valencia Lomelí, ambos profesores-investigadores de la Universidad de Guadalajara. Los comentarios serán del Dr. Oscar Contreras Montellano, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

La publicación, editada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), aborda como tema central a la cohesíon social. Sin embargo, la utilización de este concepto es algo reciente en el contexto de América Latina y exige tanto una definición precisa como una revisión crítica. De igual forma, la cohesión social debe vincularse con otras temáticas con las que se encuentra íntimamente conectada, como los paradigmas y los modelos de reforma hegemónicos en la región, tanto en el campo del crecimiento económico como en el del bienestar social. Particular interés reviste también la relación que existe entre déficit de cohesión social y desigualdad social. Con estas consideraciones de fondo, se elaboró este libro, que es el resultado del debate y la reflexión que un grupo de investigadores latinoamericanos realizaron en el seminario «América Latina frente al desafío de la cohesión social», organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Comparative Research Programme on Poverty (CROP) y Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), en la ciudad de Buenos Aires, en septiembre de 2009.

Durante este evento, también se llevará a cabo la presentación del libro “La necesaria reconfiguración social de la política social” de los coordinadores Mario Iván Patiño Rodríguez y David Martínez Mendizábal.

Poster