SEMINARIO PERMANENTE SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CICLO 2018

Quinta Sesión: Organización familiar y desigualdad en el campo nicaragüense: claves para la gestión de los recursos de la movilidad



 

4 de septiembre de 2018

09:30 h Tiempo del Pacífico

Sede presencial: El Colegio de Mexico | Se recibe por videoconferencia en el Aula magna: Raúl Rangel de El Colef | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

La Quinta Sesión del Seminario Permanente Sobre Migración Internacional (SEPMIG) 2018, contará con la participación de Delphine Prunier, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, con la conferencia: “Organización familiar y desigualdad en el campo nicaragüense”, el próximo martes 4 de septiembre a las 11:00 horas del Centro en El Colegio de México con transmisión en Directo a El Colef en el Aula magna Raul Rangel y a través del portal de El Colef: www.colef.mx

ACERCA DEL SEMINARIO

En el marco de la reflexión sobre las nuevas ruralidades, esta investigación tiene como objetivo central la comprensión de las transformaciones socio-productivas actuales en el campo nicaragüense, particularmente en los contextos de las movilidades regionales e internacionales. Se concentra en los recursos espaciales, productivos y sociales de las familias rurales, así como en las capacidades de anclaje y de dispersión que permiten articular los lazos y los lugares cuando la migración rige en buena parte la economía familiar.

En los dos municipios de estudios en Nicaragua, las dinámicas de movilidades temporales y circulares se combinan con trayectorias migratorias más largas y menos reversibles. La comprensión del manejo de la dispersión, la producción, la transmisión y la interdependencia en el marco de la familia plurigeneracional se basa en un análisis de la articulación de las múltiples trayectorias y temporalidades migratorias: los individuos comparten, de acuerdo con diversas modalidades de ausencia, presencia y participación socio-económica in situ o a distancia, un espacio rural de origen común. De esta investigación emerge el carácter flexible y maleable de la organización familiar, así como la fuerte desigualdad que rige el acceso a los “sistemas de recursos rurales”, entre territorio de origen y territorios de la movilidad.

ACERCA DEL CONFERENCISTA
Delphine Prunier, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA-Embajada de Francia) / Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM)

Doctora en geografía por la Universidad París Diderot. Es actualmente investigadora en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, e investigadora asociada en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). Sus principales líneas de investigación son las migraciones internacionales, las dinámicas de movilidad, circulación y retorno, las economías familiares rurales, y los mercados laborales regionales en América central y en México. Tres de sus publicaciones recientes son: (2017) «Repensar los retornos a través de los sistemas de movilidad en Centroamérica. El caso de Nicaragua» LiminaR No. 17 pp._177-191; (2016) «Les systèmes de mobilité familiaux en Amérique centrale. Morphologies de la dispersion et de la circulation migratoire», Émulations: Entre migrations et mobilités. Itinéraires contemporains, n.17, pp. 93-110; (2015) «La desigualdad como organizadora de las movilidades: Migración y acceso a los recursos multisituados en el Istmo de Tehuantepec», Cuadernos del Sur, n.38-39, pp. 6-27.

PARA SU CONSIDERACIÓN
La conferencia se llevará a cabo de manera presencial en El Colegio de México, y se recibe por videoconferencia en el Aula magana Raúl Rangel y también se transmitirá en directo por internet desde el portal de El Colef: www.colef.mx

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará