Conferencia de Prensa

Observatorio de Coyuntura Económica Fronteriza



 
09:30 h - finaliza a las 11:30 h

Aula Magna Raúl Rangel

Organiza(n):Departamento de Estudios Económicos

“En Tijuana el asalariado destina el 65% de su ingreso al consumo de alimentos por hogar: cinco puntos porcentuales más, en comparación de enero del 2013…” (OCEF, El Colef)

Se les invita cordialmente a la presentación del Primer Boletín del Observatorio de Coyuntura Económica Fronteriza, que está dedicado a los efectos de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Franja y Región Fronteriza a junio de 2014. Con este fin se realizará una Conferencia de Prensa el Lunes 30 de junio de 2014, a las 9:30 horas, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana.

Durante este evento dirigido a medios de comunicación también se presentará la plataforma web del Observatorio de Coyuntura Económica Fronteriza y la forma de consultarla, este sitio será actualizado constantemente con información oportuna que se considera un elemento estratégico para evaluar la eficiencia, justicia y neutralidad de las decisiones tomadas respecto a los impactos en la región fronteriza.

En los resultados que se presentarán se abordará por ejemplo: El cómo de enero de 2013 a marzo de 2014 Tijuana duplicó su Gasto Alimentario Mínimo Mensual requerido por hogar. Así como los niveles inflacionarios de la región y el crecimiento particular de los precios de alimentos básicos.

En el Boletín que se presentará definen dos áreas:

• La primera, tiene que ver con las condiciones de vida de la región fronteriza, allí se define la evolución de la pobreza y la desigualdad a partir de sus nexos con la macroeconomía nacional y el comportamiento de políticas federales que afectan el ingreso y empleo de los hogares en la región.

• La segunda, tiene que ver con hacer un seguimiento a la evolución de los principales indicadores sectoriales –comercio, servicios, manufactura, y turismo—estableciendo alertas que sean necesarias para asegurar la mayor difusión de los problemas identificados y de las soluciones propuestas.

La presentación será dirigida por los responsables del Observatorio de Coyuntura Económica Fronteriza e investigadores del Departamento de Estudios Económicos de El Colef: Dr. Noé Arón Fuentes Flores, Dr. Wilfrido Ruiz Ochoa, y Dr. Alejandro Brugués Rodríguez.

Este evento también contará con transmisión en vivo desde www.colef.mx

Entrada libre.