Coloquio

Nuevos patrones de migración centroamericana a Estados Unidos: la caravana en Piedras Negras, Coahuila



 

29 de agosto de 2019

18:00 h Tiempo del Pacífico

Centro Cultural Multimedia 2000 | Blvd. República 505, 26010 Piedras Negras

Organiza: El Colegio de la Frontera Norte. Oficina Regional, Sede Piedras Negras, Coahuila.

Objetivo:
La presente propuesta de coloquio tiene como objetivo hacer una reflexión de los nuevos patrones de migración centroamericana a Estados Unidos, en tránsito por México, en su modalidad de caravanas. Específicamente, la idea es analizar los retos que han vivido los migrantes, las asociaciones de apoyo a migrantes y las autoridades migratorias ante el fenómeno de las caravanas en ciudades de tránsito, como las del centro-norte, así como en ciudades de arribo, como las de la frontera norte del país.

Antecedentes:
Durante los últimos años la migración centroamericana hacia Estados Unidos (EU), a través de México, ha destacado su presencia en los medios de comunicación y se ha convertido en un tema de discusión en diferentes foros académicos. Entre algunos indicadores que han surgido está la presencia de un incremento significativo en la migración a EU de menores no acompañados provenientes en su mayoría de Centroamérica; se ha reportado un crecimiento de la población de inmigrantes centroamericanos en EU; un incremento de la migración centroamericana en tránsito por México hacia EU. Además, se ha analizado la implementación de políticas migratorias restrictivas tanto en México como en EU, que han influido en la reconfiguración de las rutas de desplazamiento de los migrantes centroamericanos a través de México. En ese sentido, los migrantes centroamericanos han enfrentado riesgos y peligros a lo largo de las rutas que los conducen al norte de México que en muchas ocasiones se imbrican con las rutas del narcotráfico. Este último fenómeno se asocia a una concomitante incursión de organizaciones criminales que se dedican en paralelo al tráfico de personas. Estas características de la migración centroamericana hacia EU se presentan como un fenómeno complejo, dominado por factores económicos, políticos, sociales y ambientales. Es en este contexto socio-histórico en que asistimos a un nuevo fenómeno demográfico y sociocultural representado por la conformación de contingentes de migrantes de origen centroamericano que se desplazan en caravanas, que han transitado por diferentes ciudades mexicanas y cuyo fenómeno empezó a ser documentado a fines del año 2018 con la llegada de una caravana a la ciudad de Tijuana y a inicios del 2019 con el arribo de otra a la ciudad de Piedras Negras.

Participan:

José Guadalupe Valdés Alvarado
Causas de la migración y trayecto del migrante.

Oscar Fernando Contreras Montellano
Caravanas migrantes en la frontera norte de México.

Héctor Gerardo Menchaca González
El abordaje de la migración internacional desde la perspectiva de la administración municipal de Piedras Negras, Coahuila

Camilo Contreras Delgado
Piedras Negras: Experiencias locales ante los movimientos masivos de inmigrantes.

Felipe Javier Uribe Salas
Características socio-demográficas de una muestra de integrantes de la caravana de migrantes en Piedras Negras, Coahuila.

Yetzi Rosales Martínez
Gestión gubernamental de la inmigración centroamericana en caravana a nivel subnacional: El caso atípico de Piedras Negras, Coahuila.

Mayores informes
Juan Parra Avila
Teléfono: Tel: +52 (878) 782 7207 colefpiedrasnegras@colef.mx

Próximos eventos

Festival Internacional de Cine Judío en México presente en El Colef

Jueves 12 Sep 2019 13:00 h

Jueves 19 Sep 2019 13:00 h

Jueves 26 Sep 2019 13:00 h

Martes 3 Sep 2019 13:00 h

Los coreanos en Tijuana y Baja California.

Jueves 26 Sep 2019 18:00 h

TRANSFRONTERAS

Lunes 30 Sep 2019 09:00 h

Ciclo de documental y cine chicano

Martes 8 Oct 2019 18:00 h

Golpismo y Neogolpismo en América Latina

Jueves 17 Oct 2019 12:00 h

Poster

Un comentario sobre “Nuevos patrones de migración centroamericana a Estados Unidos: la caravana en Piedras Negras, Coahuila”

  • Mónica Palma comentó:

    Muy interesante, actual y necesario Coloquio. Una pregunta: ¿A través de que vía se pueden consultar las ponencias? o bien, hacer llegar al lector interesado el texto o textos.

    Gracias.

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará