Nuevos acercamientos de los desafíos ambientales: las ciencias sociales frente a la adaptación a cambios climáticos

10:00 h - finaliza a las 18:00 h

Las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) están organizadas por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, la Unidad Mixta Internacional del CNRS – IGLOBES y el Instituto Francés de Estudios Andinos.

Los colaboradores de las JJA son El Colegio Franco-Mexicano en Ciencias Sociales (Extensión América Central), el Instituto Francés de América Central, el Instituto Francés de América Latina, el Instituto de Investigación para el Desarrollo y el Instituto de las Américas. Es un encuentro anual para abrir un espacio de discusión, de interacción y de construcción metodológica en un marco científi co internacional. Es también un espacio de trabajo e intercambio para los estudiantes que se encuentran en su investigación para la tesis de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias sociales.

Las primeras Jornadas de Jóvenes Americanistas (21 y 22 de junio 2010) fueron organizadas junto con la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (ENAH) y estuvieron dedicadas a la Arqueología, con una temática transversal: “las dinámicas espaciales”. En las segundas (20 al 22 de junio 2011), las disciplinas estuvieron abiertas hacia todas las Ciencias sociales y la temática transversal fue “circulaciones”. Las terceras (13 al 15 de junio 2012), tuvieron lugar en Costa Rica gracias al apoyo de la Universidad de Costa Rica y del CONACYT, estuvieron dedicadas a la temática de los “territorios”. Las cuartas, en Guatemala (19-21 de junio 2013), gracias al apoyo de la FLACSO Guatemala y la Universidad de San Carlos.

Y ahora, las quintas Jornadas tienen lugar en Tijuana, México, en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, los días 2, 3 y 4 de julio del presente.

Esta escuela temática está centrada en la formación y la discusión de los aportes de estudios ambientales americanos en el campo de las ciencias sociales en Francia, desde un punto de vista de las innovaciones metodológicas, conceptuales y epistemológicas. La interdisciplinaridad reúne las herramientas fundamentales de estas jornadas, al proponer un diálogo que movilice todas las Ciencias sociales. Se les dará preferencia a las participaciones de los estudiantes americanistas y latinoamericanistas. Durante estas nuevas Jornadas, se invitará a los jóvenes investigadores a discutir sus trabajos en el marco de talleres metodológicos propuestos por expertos que han sido invitados. Gracias al trabajo del UMI EGlobes del CNRS, este año las Jornadas se llevarán a cabo dentro del marco de un dispositivo de Escuela temática del CNRS.

Los desafíos de esta Escuela Temática CNRS

1) Dar a conocer la diversidad de los estudios ambientales americanos

Estos estudios tienen un gran contenido pluridisciplinario, ya sea que se trate de las investigaciones que se llevan a cabo en Norteamérica sobre los usos del agua y la justicia ambiental, o de los programas desarrollados en Sudamérica sobre las dimensiones espaciales y culturales de los cambios ambientales. Sin embargo, los desafíos ambientales han sido relativamente poco estudiados por las ciencias humanas y sociales en Francia, exceptuando la historia ambiental y los estudios organizacionales relativos al agua en redes urbanas. Esta escuela tiene como objetivo el impulsar al diálogo a los investigadores franceses y americanos que se aferran a las consecuencias de los cambios climáticos sobre las poblaciones y los territorios, y también a los efectos como resultado de las modalidades sociales de ocupación del espacio en los contextos ambientales.

El Colegio de La Frontera Norte, centro de investigación de renombre, situado en el campo de las ciencias sociales y de estudios ambientales, se muestra como el lugar ideal para organizar este diálogo, a la vez interdisciplinario e internacional.

2) Apoyarse sobre un grupo estructurado y abierto a la comunidad científica

El taller JJA es una reunión anual, que se dedica a la apertura de espacios de discusión para el desarrollo de la investigación y de la metodología para jóvenes investigadores, estudiantes de doctorado y estudiantes que trabajan en América. Las JJA han sido organizadas por el CEMCA (Centro de Estudios Mexicanos Centroamericanos) en México, Costa Rica y Guatemala desde 2010, incluyendo cada vez más de 30 estudiantes. La organización de esta escuela en Tijuana en 2014, pretende profundizar las relaciones de las investigaciones con zonas de investigación norteamericanas en conexión a los espacios académicos de América central y del sur.

3) Los objetivos científicos de la escuela: compartir los conocimientos sobre el medio ambiente

Esta escuela temática va a constituir una ocasión para reforzar las colaboraciones científicas con las instituciones basadas en el conjunto de las Américas, sobre una base de cuestiones ambientales (agua, energía, etc.).

Es pertinente para la situación ecológica de las Américas, el hacer hincapié sobre la adaptación al cambio climático, no sólo en términos de durabilidad ecológica, sino que también dentro de las transformaciones sociales y económicas.

Consulta el programa en el siguiente ENLACE

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