Forman comité interinstitucional de atención a la niñez migrante

Nuevo Laredo se integra al proyecto Colef-UNICEF



 

El Colegio de la Frontera Norte y UNICEF, bajo la coordinación de la Dra. Gudelia Rangel Gómez investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef, conformaron desde 2006 el proyecto «Garantizar la protección a la niñez migrante no acompañada repatriada en la frontera norte» el cual se integra por comités interinstitucionales en la franja fronteriza cubriendo las ciudades de Tijuana Mexicali Matamoros y recientemente Nuevo Laredo.

El pasado 21 de septiembre la sede regional de El Colef en Nuevo Laredo convocó a una reunión con las distintas instituciones que participan en el programa de repatriación de niños y adolescentes que viajan solos en Nuevo Laredo; en la reunión participaron los representantes de los organismos que trabajan en torno a la temática como el Consulado Mexicano en E.U., DIF local, Instituto de Migración y organizaciones no gubernamentales.

Los objetivos del proyecto Colef-UNICEF se presentaron durante el evento y se hizo la invitación por parte de la Dra. Cirila Quintero investigadora de El Colef (sede Noreste) y coordinadora de este proyecto en Matamoros para integrar el Comité Interinstitucional en Nuevo Laredo.

El interés de las instituciones de Nuevo Laredo por involucrarse en el proyecto fundamentó la reactivación del Comité integrando a El Colef como parte de las futuras discusiones para garantizar los derechos de los niños migrantes. El papel de El Colef en este proyecto incluye, además de los trabajos de investigación, la gestión de una partida especial para este programa y la observación de las leyes que enmarcan la temática.

Para mayores informes del proyecto los productos generados desde su inicio, participantes e información general favor de visitar el portal www.colef.mx bajo el rubro de investigación-migración internacional-proyectos vigentes-Atención a la niñez migrante repatriada en la frontera norte.