Estudios culturales y estudios de Administración Pública

Novedades editoriales de El Colef



 

Antropología de las fronteras: Alteridad, historia e identidad más allá de la línea y Gobiernos locales en México: Hacia una agencia de gestión estratégica de desarrollo son las más recientes publicaciones disponibles de El Colegio de la Frontera Norte.

Antropología de las fronteras: Alteridad, historia e identidad más allá de lalínea coordinado por el Dr. Miguel Olmos Aguilera, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte y editado en colaboración con Miguel Ángel Porrúa es una compilación de trabajos de investigación fronteriza enfocados particularmente, al espacio cultural entre México y Estados Unidos.

El libro presenta una serie de avances disciplinarios en la interpretación de los fenómenos de la cultura fronteriza, entre ellos el ámbito rural indígena, la historia, la etnología regional y la problemática étnica en el contexto urbano.

Por su parte, Gobiernos locales en México: Hacia una agencia de gestión estratégica de desarrollo del Dr. José María Ramos García, director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef.

La publicación, que se editó en colaboración con la Cámara de Diputados, LX Legislatura, Miguel Ángel Porrúa y la Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega Gasset examina el papel estratégico de los gobiernos locales mexicanos en la coyuntura actual y hacia el futuro para fundamentar una agenda basada en la competitividad y el bienestar social.

La importancia de este estudio radica en que se fundamente la necesidad de que los gobiernos locales mexicanos rediseñen su visión, su administración y su política de desarrollo local bajo las dimensiones social, económica, política y ambiental, que en su conjunto condicionan los problemas públicos.