Seminario cuerpo, salud y religión

(Not So) Fluid Borders, (Not So) Fluid Identities: The US-Mexico Border Context and its Role in Shaping Social Categories



 
11:00 h - finaliza a las 13:00 h

Sala de profesores

Organiza(n):Departamento de Estudios Sociales

La conferencia será impartida por Ellen Kozelka, estudiante de la Maestría en Antropología en la Universidad de California (UCSD), y la Dra. Olga Odgers Ortiz, investigadora del Departamento de Estudios Sociales.

Sinopsis:
La vida a lo largo de la frontera México-Estados Unidos es un estuario de conceptos socioculturales e ideas caracterizadas por fronteras (no tan) fluidas. Las identidades individuales reflejan esta mezcla porque son productos de fuentes simbólicas y culturales que dan sentido a lo geográfico, lo político,lo histórico y lo cultural en sus diversos conceptos de tiempo, espacio, motivos y normas. En este trabajo, la investigadora examina cómo el cambio de la persistentemente estigmatizada categoría de “adicto” influye en la formación de identidades a partir de la experiencia de aquellos que son señalados como tales.
Con base en la observación-participación de entrevistas semiestructuradas, se compara cómo los centros religiosos, específicamente evangélicos, forman la identidad en la trayectoria del tratamiento del adicto en la ciudad fronteriza que es Tijuana.

Ellen Kozelka Egresada de la Universidad de California en San Diego, en Antropología Psicológica/Médica. Completó su B. A. en Antropología en la Universidad de Notre Dame. Participa en un proyecto internacional e interinstitucional con El Colef y la UABC investigando centros de rehabilitación secular/espiritual para usuarios de drogas ilícitas en Tijuana, México.

Entrada libre.

Poster