CONFERENCIA

«Nos tratan como animales…»: El rol de la deportación y detención en la movilidad de migrantes por Guadalajara, México



 

16 de enero de 2019

13:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

CONFERENCIA
«Nos tratan como animales…»: El rol de la deportación y detención en la movilidad de migrantes por Guadalajara, México

PONENTE
Dr. Julián Jefferies, California State University

COMENTARISTA
Rafael Alonso Hernández López, Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración, El Colef

MODERADOR
Maximino Matus Ruiz

ACERCA DE LA CONFERENCIA
La detención y deportación de migrantes juega un papel preponderante en las políticas de inmigración en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo, vistos como la única opción para lidiar con el supuesto ‘problema’ de la migración. Al construir a la migración como un acto ilegal, el Estado actúa de manera policial deteniendo y expulsando a estas supuestas amenazas, desarrollando un régimen de deportación (De Genova & Peutz, 2010), una maquinaria de detención y expulsión del país con fines lucrativos, de distracción nacional y de vulnerabilización de los migrantes. En el imaginario estadounidense, la deportación supone el fin del proyecto migratorio y una solución limpia, desinfectada y definitiva al supuesto problema de la migración. Esta presentación detallará los resultados de entrevistas con dieciséis (16) migrantes deportados frecuentemente de Estados Unidos en su paso por Guadalajara, México. El objetivo es sacar a la luz experiencias de deportación y detención, describiendo en las palabras de los migrantes mismos el trato que se da y la política que persigue no-oficialmente del gobierno de Estados Unidos con este proceso. En sus narrativas, nos adentramos al oscuro mundo de la detención y los efectos que tiene en las trayectorias de los migrantes. Exposición al frío extremo, malos tratos, aislación en cuartos oscuros, horario de comidas impredecibles, comida en mal estado y la violencia verbal son un hecho de todos los días. Detención por tiempos indeterminados y movilización de un centro de detención a otro, que logra que no puedan estar en contactos con familiares y amigos que los pueden ayudar, son hechos frecuentes. Este tipo de técnicas no-oficiales son utilizadas para tratar de desalentar su vuelta a los Estados Unidos, contribuyendo a la construcción de la ‘ilegalidad migrante’ (De Genova, 2001) y constituyendo a la vez graves delitos contra los derechos humanos de los migrantes. Una vez desalentados de volver, los migrantes no ven otra opción que permanecer en México y se encuentran ‘atrapados en la movilidad’ (FM4 Paso Libre, 2018), hecho que tiene grandes repercusiones para las instituciones de este país.

ACERCA DEL PONENTE


Dr. Julián Jefferies. Profesor Titular de Educación y Chicana/o Studies en la California State University, Fullerton. Sus líneas de investigación están ligadas a la experiencia de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y México. Ha participado en investigaciones sobre la vida diaria de inmigrantes adolescentes indocumentados en Estados Unidos y su inserción en el sistema educativo a nivel secundario y terciario, publicando sobre el miedo a la deportación y su influencia en la educación en el Journal of Latinos & Education, Latino Studies y Association of Mexican American Educators Journal. Coordina el Programa de Migración Transnacional en Guadalajara y recibió una beca Fulbright-García Robles para colaborar con profesores de la Universidad de Guadalajara en investigaciones sobre migrantes de retorno en México. En el último año ha sido parte del equipo de investigación de FM4 Paso Libre para estudiar la experiencia de migrantes Centroamericanos en procesos de detención y deportación.

Admisión libre
Transmisión por internet: www.colef.mx

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará