Seminario

No somos antisistema, el sistema es antinosotros



 
09:00 h - finaliza a las 17:00 h

Auditorio Guillermina Valdés-Villalva, Sala Mario Ojeda y Aula Magna Raúl Rangel

Organiza(n):Departamento de Estudios Culturales

El objetivo específico del seminario es analizar y reflexionar las culturas, movimientos y resistencias juveniles en el marco del escenario mundial actual que visibilizan la necesidad de un nuevo modelo económico global, nuevos proyectos nacionales, nuevos actores y actoras del proceso político y un nuevo proyecto civilizatorio.

El seminario contará con la participación de jóvenes que formaron parte de los movimientos sociales Occupy Wall Street, Indignados, #YoSoy132 y Dreamers, así como con investigadores de México, Estados Unidos, España y Brasil que cuentan con amplia experiencia en el análisis de las expresiones y posicionamientos sociopolíticos juveniles. Ver semblanzas

El evento se conformará de una conferencia magistral y ponencias que corresponden a los siguientes ejes temáticos:

1) Experiencias juveniles, espacio público y política. Eje que busca hacer visibles las reflexiones juveniles respecto a sus experiencias de participación política dentro de los movimientos Occupy Wall Street, Indignados, #YoSoy132 y Dreamers para abrir un espacio de discusión que genere una agenda de temas clave para la comprensión de estos fenómenos.

2) Análisis de los Movimientos juveniles contemporáneos. A partir de las experiencias políticas juveniles, este eje pretende configurar interpretaciones y análisis sobre la dimensión política de la visibilidad juvenil.

Poster