Seminario del Departamento de Estudios de Población | Sexta sesión

¡No más golpes! Terapia breve e hipnosis (TBH) para mujeres maltratadas por la pareja.



 

2 de julio de 2020

12 h Pacifico | 14 h Centro

Virtual | Transmisión en directo por www.colef.mx

¡No más golpes! Terapia breve e hipnosis (TBH) para mujeres maltratadas por la pareja

Por Dra. Margarita Viñas Velázquez, Investigadora invitada de la UABC.

Esta presentación tiene como propósito exponer el efecto que tuvo un tratamiento psicológico sistémico de Terapia Breve con el uso de la Hipnosis (TBH) en mujeres maltratadas por su pareja que, en su mayoría, fueron diagnosticadas con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

La TBH estuvo dirigida al logro de seis metas terapéuticas mediante las cuales las participantes obtuvieran más recursos personales para empoderarse y lograsen una mejor toma decisiones que les permitiera poner el alto a la violencia que venían recibiendo.

La diferencia de este tratamiento es el énfasis en aumentar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo, con lo que se incide en reducir las probabilidades de ocurrencia de un nuevo evento de violencia. Además, la reducción de los síntomas del maltrato y violencia recibida durante su historia de vida, y así, reconstruirse como personas.

Acerca de la ponente:

Dra. Bertha Margarita Viñas Velázquez
Profesora – Investigadora PTC, UABC campus Tijuana.

Treinta años de experiencia Clínica y Psicoterapia, y ocho años en centros psicopedagógicos del departamento de educación Especial del Distrito Federal. Colaboró en el Instituto de Salud Mental A.C. para la atención psicológica comunitaria con grupos de autoayuda en la Ciudad de México.

Experiencia clínica y psicoterapéutica en dos organizaciones no lucrativas en Los Ángeles California (E.E.U.U.) dirigida a adolescentes y sus familias en la prevención de la delincuencia juvenil. Colaboró en el programa de prevención de abuso infantil, violencia doméstica y grupos de mujeres sobrevivientes de abuso sexual.

Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de la carrera de Psicología (UABC-Tijuana) desde 2002 impartiendo los cursos: Psicoterapia, Hipnoterapia y Psicología de la Salud, entre otros; en posgrado: Enfoque de Género en Salud Pública, y Seminario de Investigación I.

Fundó y coordinó el Centro Universitario de Atención Psicológica e Investigación (CUAPI) (2003 al 2010). Es líder del Cuerpo Académico de Psicología Clínica y Social.

Desarrolla las líneas de investigación: Evaluación e Intervención Clínica y Social; y, Violencia y Familia. Pertenece a diferentes redes de colaboración, las principales con las siguientes instituciones: 1) Universitat De València con la Facultat de Psicologia Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics; 2) Colegio de la Frontera Norte; 3) CETyS Universidad, campus Tijuana, y 4) Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Psicología, Unidad Saltillo.

De agosto 2019 a marzo 2020 realizó una estancia académica en el Colegio de la Frontera Norte en el departamento de Estudios de Población con el apoyo de la Dra. Silvia Mejia, para dedicarse a escribir: 1) La introducción y los dos primeros capítulo de un libro con base a los datos derivados de su tesis doctoral “Efectividad de la Terapia Breve Hipnótica en Mujeres Violentadas por su Pareja”; el manuscrito del artículo “Percepción de enfermería sobre la atención a la mujer embarazada durante el parto”; artículo que ya fue dictaminado y aceptado: “Liberando la carga en lienzo: historias de arte y migración” en la revista Arte, individuo y sociedad; y, participó en el Segunda Jornada por el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Distinguida con el perfil PROMEP desde el 2007. Y, Candidata en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (2019).

Poster

Un comentario sobre “¡No más golpes! Terapia breve e hipnosis (TBH) para mujeres maltratadas por la pareja.”

  • Tere Fernández comentó:

    Que interesante este trabajo, que ya conocía por presentaciones. MI pregunta a la Dra Margarita es si, como se expresa en su biografía, en su recopilación para publicar parte de su tesis al respecto, piensa también incluir y explicitar las distintas técnicas usadas y aquí descritas muy brevemente, y no sólo los resultados utilizados en tan útil tema. Muchas gracias.

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará