Seminario del Laboratorio de Estudios del Trabajo de la Frontera Norte

Niveles y determinantes de la precariedad laboral en Baja California y Oaxaca



 
10:00 h - finaliza a las 12:00 h tiempo del pacífico

Sala Víctor Urquidi, edificio 3 de El Colef Tijuana, Carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.

Esta sesión del seminario del Laboratorio de Estudios de Trabajo de la Frontera Norte, tiene como objetivo mostrar las diferencias y las coincidencias en los niveles y los determinantes de la precariedad laboral en dos mercados de trabajo contrastantes: Baja California y Oaxaca. Para ello, se utilizan datos del primer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2015. La unidad de análisis es la población económicamente activa asalariada. La hipótesis que sirve como punto de partida para el análisis establece que a pesar de que el empleo asalariado es teórica y conceptualmente un empleo con mejores condiciones laborales, éste no se presenta de manera homogénea en los mercados locales de trabajo en México.

Imparte la sesión:
Dr. Félix Acosta Díaz, Profesor-investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colef*

SOBRE EL PONENTE
Dr. Félix Acosta Díaz, Doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios de Población por el Colegio de México, con maestría en Economía por la Universidad de Missouri-Columbia, y licenciatura en Economía y Estadistica Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de Investigación son demografía de la familia, la pobreza y la política social. Es investigador del Departamento de Estudios de Población desde 1989, donde imparte cursos de estadísticas, gestión pública y evaluación de políticas públicas.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre para la comunidad de El Colef
*Esta ponencia se construyó de la mano con el Mtro. Crisna Cuchcatla Méndez, Maestro en Estudios de Población por El Colegio de la Frontera Norte. Se especializa en métodos cunatitativos con experiencia en programación estadística en temas sobre población, empelo y salud pública. Colaboró en un programa de entrenamiento policial en Tijuana diseñado, implementado y evaluado por la Universidad de California San Diego y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos. Actualmente labora como Investigador en temas de evaluación de programas de seguridad ciudadana en Causa en Común, A.C.

Mayores informes
Carmen Martínez
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 3212
carmenm@colef.mx

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará