Taller 10, 11 y 14 de noviembre

Narrativa digital como método de investigación: Colaboración comunitaria, Voz Vernácula



 
09:00 h - finaliza a las 14:00 h tiempo del pacífico

Sala Mario Ojeda, edificio 3 de El Colef San Antonio del Mar

Organiza(n):Dirección General de DocenciaMaestría en Estudios CulturalesDoctorado en Estudios Culturales

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General de Docencia por medio del Doctorado en Estudios Culturales y la Maestría en Estudios Culturales, invitan al taller Narrativa Digital como Método de Investigación: Colaboración Comunitaria, Voz Vernácula impartida por el Dr. Robert McKee Irwin, Universidad de California en Davis.

En este taller de tres días, se aprenderá qué es la narrativa digital (su historia, sus atributos), cuáles son sus usos y, en especial, cómo se produce. No sólo se presentarán los métodos de producción recomendados por el Center for Digital Storytelling, junto con sus variaciones, sino que se realizarán una serie de talleres de producción, empleando los programas más actuales en la producción y edición audiovisual, y se interrogará las cuestiones éticas que surgen con sus diferentes aplicaciones.

BREVE DESCRIPCIÓN

La narrativa digital es un género de producción audiovisual de aplicaciones diversas. Sus métodos de producción y difusión, de acuerdo al Center for Digital Storytelling de Berkeley California, reflejan la democratización de los medios de comunicación que se va llevando a cabo en la época de la cultura digital (internet, medios sociales, smartphones, conexiones inalámbricas), la que abre posibilidades de participación en una esfera pública amplia de parte de públicos que anteriormente jamás había tenido tanto acceso. Con los nuevos programas de acceso abierto o costo económico, existen nuevas posibilidades para producir, difundir y consumir productos digitales bastante sofisticados. La narrativa digital, género caracterizado en términos formales por una voz grabada, imágenes fijas o móviles (fotografías o brevísimos videos) y varios efectos, es en efecto un minidocumental artesanal. Tiene aplicaciones en la pedagogía, el activismo comunitario, y la investigación académica, entre otras.


Se disponen de 7 lugares presenciales para personas externas al Doctorado en Estudios Culturales. Los interesados deben enviar en un mismo documento una breve carta de exposición de motivos del por qué desea participar así como una breve semblanza biográfica en formato pdf al correo desc@colef.mx


SOBRE EL TALLERISTA

Director del Doctorado en Estudios Culturales de la Universidad de California, Davis donde también es Profesor en el Departamento de Español y Portugués. Actualmente co-dirige la Iniciativa Mellon: “Comparative Border Studies: Rights, Containment, Protest” (http://borderstudies.ucdavis.edu/) y también es investigador principal, junto con Guillermo Alonso Meneses de El Colef, de “Humanizando la Deportación”, un proyecto comunitario de narrativa digital enfocado en el problema transnacional de la deportación (patrocinado por una beca UC-MEXUS/CONACYT). Entre sus publicaciones: es autor de Mexican Masculinities, Bandits, Captives, Heroines and Saints: Cultural Icon’s of Mexico’s Northwest Borderlands; coautor de El cine mexicano “se impone”: mercados internacionales y penetración cultural en la época de oro (con Maricruz Castro); editor de Los 41: novela-crítico-social  (de Eduardo Castrejón, pseud.); y coeditor de Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (con Mónica Szurmuk) y Sports and Nationalism in Latin America (con Héctor Fernández L’Hoeste y Juan Poblete).


Esta actividad se realiza como parte del programa de eventos inaugurales del Doctorado en Estudios Culturales.


LOS PARTICIPANTES DEBEN TRAER Y TENER EN CUENTA PARA EL TALLER:

  • Lecturas obligatorias para discutir en el taller descargar haciendo clic aquí
  • Laptop con los siguientes programas:

1) Audacity (editor de audio): se consigue gratis en este sitio: http://www.audacityteam.org/

2) Algún editor de imagen (similar a PhotoShop), tales como GIMP, Paint.NET o Seashore

3) Un editor de video (similar a iMovie); los que no tienen un buen editor (Window MovieMaker suele no funcionar bien para la narrativa digital, pero depende de la versión), pueden a) comprar un editor (se recomienda Adobe Premiere Elements o iMovie), o b) utilizar WeVideo (https://www.wevideo.com/), cuya versión básica es gratis y accesible en línea.

Cada participante producirá una narrativa digital para exponerse en la sesión del lunes 14. Se disponen igual de 7 lugares para personas que no pertenezcan al programa de doctorado en Estudios Culturales y hay que enviar carta de motivos y semblanza breve para poder participar

 


PARA SU CONSIDERACIÓN
Se transmite por internet vía www.colef.mx

Los horarios del taller son:

jueves 10 de noviembre

9:45 a 13:30 h | Sala Mario Ojeda

viernes 11 de noviembre

14:30 a 17:00 h | Sala Mario Ojeda

lunes 14 de noviembre

9:00 a 12:00 h | Sala Mario Ojeda

 

Mayores informes
Mariel Miranda
Teléfono: +52 (664) 631 63 00 Ext: 3312
desc@colef.mx

Próximos eventos

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Taller Nutrición familiar en el huerto

Sábado 15 Jun 2019 10:30 h

Sábado 22 Jun 2019 10:30 h

Poster