Música indígena y contemporaneidad. Nuevas facetas de la música en las sociedades tradicionales

18:00 h - finaliza a las 18:50 h tiempo del pacífico

Participan:
Miguel Olmos Aguilera
(coordinador)
Arturo Chamorro (UdeG)
Rodrigo de la Mora (ITESO)

Sinopsis
¿Por qué en los últimos años los pueblos indígenas han explorado nuevos géneros musicales? ¿Qué impulsa a las comunidades indígenas a reconfigurar su identidad estética en términos culturales? ¿Cuál ha sido el resultado de estas trasformaciones musicales? En el presente libro se intentará responder a estas interrogantes y a los procesos de cambio que han experimentado las músicas de tradición oral en diversas partes de México, particularmente en la frontera noroeste, donde también los pueblos migrantes, pese a no ser originarios de la región, por diversos motivos han tenido que dejar su territorio original para trasladarse a los estados del norte de México o a Estados Unidos.
Desde la cumbia, la chilena, el rock, el rap, la música tropical o el género ranchero, los pueblos indígenas del noroeste mexicano han volcado su interés por la música comercial con el deseo de buscar nuevas expresiones estéticas, pero también –paradójicamente- con-solidar sus músicas de tradición oral. Dichas prácticas, lejos de desestabilizar el sistema musical de estos pueblos, mayormente logran un diálogo y reafirmar una identidad artística basada en el intercambio como estrategia de difusión para hacer visible o, mejor dicho, audible su cultura musical.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Puedes visitarnos en el stand I-7
Más detalles de la participación de El Colef en la FIL Guadalajara en www.colef.mx/filg2017

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