Presentación de libro

Mudando el hogar al norte



 
15:00 h - finaliza a las 17:00 h

Tijuana

Organiza(n):Departamento de Estudios Sociales

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Maestría en Estudios de Población y el Departamento de Estudios Sociales invita a la presentación del libro “Mudando el hogar al Norte. Trayectorias de integración de los inmigrantes mexicanos en Los Ángeles” que tendrá lugar el viernes 12 de abril de 2013 de las 15:00 a las 17:00 horas, tiempo de Tijuana, en el Aula Magna de El Colef, San Antonio del Mar.

Este libro es producto de tres distinguidos analistas de las migraciones de El Colef: el Dr. Rafael Alarcón Acosta, del Departamento de Estudios Sociales; el Dr. Luis Escala Rabadán, del Departamento de Estudios Culturales; y la Dra. Olga Odgers, del Departamento de Estudios Sociales.

Mudando el hogar al norte

¿Cuáles son las estrategias que ponen en marcha los inmigrantes para integrarse a sus sociedades de llegada? A partir del caso de los mexicanos en Los Ángeles  -región paradigmática y destino principal de la migración mexicana- en este libro se utiliza la estadística descriptiva, la etnografía, y el examen de las políticas públicas para analizar este proceso. Se muestra que no existe un camino único para la integración, sino una multiplicidad de estrategias que derivan en resultados diversos. Sin embargo, entre los factores  fundamentales que explican una integración exitosa resaltan el estatus migratorio legal y una larga residencia en Estados Unidos. Sin importar su estatus migratorio, los entrevistados manifiestan inequívocamente que en Los Ángeles han establecido su hogar y que no planean retornar a México. Esta decisión se fundamenta, en buena medida, en su rechazo al sistema político mexicano y  a la creciente ola de violencia que azota al país.

Entrada libre

Poster