Videoconferencia

Movimientos laborales en Matamoros, Tamaulipas: ¿certidumbre o penumbra laboral?



 

Siga la conversación en twitter con el hashtag #MovimientosLaborales /

11 de abril de 2019

10:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

El Colegio de la Frontera Norte, a través del Departamento de Estudios Sociales

Movimientos laborales en Matamoros, Tamaulipas: ¿certidumbre o penumbra laboral?

Los movimientos laborales de Matamoros, iniciados a principios de enero y prolongados hasta marzo de 2019, representan no solo la ruptura de la denominada paz laboral, entendida como la ausencia de huelgas, en la industria maquiladora de la frontera norte desde hace tres década, se trata de una reconfiguración del sistema laboral fronterizo. En este conflicto se entrecruzan las nuevas políticas laborales salariales y sindicales y el interjuego con condicionantes históricas empresariales y sindicales de una localidad altamente sindicalizada.

El conflicto también integra la participación de actores que han adquirido una relevancia central en las relaciones laborales de las maquiladoras, como son los abogados laborales, cuya conducta se caracteriza por la defensa de los derechos de los trabajadores, aunque acotados por una visión muy pragmática, regida por lo económico, de estos derechos.

La vertiginosidad del conflicto, la actuación vacilante de los actores tradicionales, como sindicato y empresarios, contratante con la efervescencia laboral difundida por las redes sociales, en donde la protagonista es un activista laboral que rompe con la dinámica laboral-sindical regional, le confiere al movimiento laboral una naturaleza ambivalente que fluctúa entre un renacimiento de la fuerza laboral y la incertidumbre empresarial y laboral que ha conducido ciertamente al empoderamiento laboral pero también al despido masivo de poco más de 3500 trabajadores y el anuncio de la próxima salida de varias de las plantas involucradas en el conflicto.

Conferencista
Dra. Cirila Quintero Ramírez
Profesor Investigador de El Colegio de la Frontera Norte, sede Matamoros

Doctora en Sociología por el Colegio de México, Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, Sede Matamoros. Investigadora Nacional, Nivel III. Autora de los libros: La sindicalización en las maquiladoras tijuanenses y Reestructuración en la frontera norte. El caso de la industria maquiladora, coautora del libro Soy más que mis manos. Los diferentes mundos de la mujer en la maquila con Javier Dragustinovis, y coordinadora de los libros Ires y Venires. Movimientos migratorios en la frontera norte de México, en colaboración con Rodolfo Cruz, y Los Estudios de Género en el norte de México. A umbrales del siglo XXI, en colaboración con Silvia López. Ha escrito decenas de artículos para revistas nacionales e internacionales y capítulos para distintos libros sobre los temas de sindicatos, maquiladoras, género y migración. Ha sido profesora visitante en la Universidad de York, Canadá, en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, en la Universidad Autónoma de Madrid en España, en la Universidad de New Brunswick en Canadá y la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Actualmente trabaja en los proyectos “Historia de la industria maquiladora a través de la mirada de sus trabajadoras” y “Reconfiguraciones sindicales en la frontera norte”.
.
.
.
.

Admisión libre
Transmisión por internet en www.colef.mx

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará