Panel

Movilidades transfronterizas y geografías de la desigualdad en Perú y Chile



 

Sala de usos múltiples de El Colef San Antonio del Mar | Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México

El panel tiene como objetivo presentar resultados de investigación sobre migración, movilidad y frontera en Chile y Perú, desde distintas dimensiones, en el marco del proyecto FONDECYT Regular N° 1150123 “Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna. Movilidad y circulación 1990-2010″.

CONTEXTO
A pesar del carácter separador de la frontera chileno-peruana las prácticas socio-espaciales fronterizas de chilenos y peruanos que cruzan y habitan la frontera entre Tacna y Arica (1990-2010) producen un territorio circulatorio que da lugar a una continuidad transfronteriza a nivel territorial. Dicho territorio circulatorio se genera por las diferencias económicas, sociales y laborales entre ambas ciudades lo que produce complementariedad de los espacios fronterizos, que se multiplica por la adyacencia geográfica y la existencia de un marco jurídico específico sobre ingreso y tránsito que favorece el flujo entre ambas ciudades.

Participan:
Marcela Tapia

Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales – Universidad Arturo Prat
Nanette Liberona
Directora de Postgrado e Investigadora del Instituto de Estudios Internacionales – Universidad Arturo Prat
Yasna Contreras​
Académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Chile
Laura Velasco
Profesora-investigadora del Departamento de Estudios Culturales – El Colegio de la Frontera Norte​

SOBRE LAS PANELISTAS
Marcela Tapia es Doctora en Estudios de América Latina Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Historia y Licenciada en Educación con mención en Historia y Geografía por la Universidad de Concepción (Chile). Actualmente es Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Chile, es miembro del Grupo de Estudios de Sociología y Ciencias de la Información de FONDECYT y evaluadora de diversas revistas especializadas. Su área de investigación es la migración internacional, frontera y género, y actualmente desarrolla el tema “El surgimiento de un territorio circulatorio en la frontera chileno-peruana: estudio de las prácticas socio-espaciales fronterizas”, en el marco del proyecto Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna. Movilidad y circulación 1990-2010, del cual funge como responsable.
Yasna Contreras es Doctora en Ciencias del Espacio y Tiempo por la Université de Poitiers, Francia y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile entre los años 2014 a enero de 2017 en donde actualmente se desempeña como investigadora además de ser representante del Grupo de Inclusión Social de la Universidad de Chile y de las universidades estatales en Chile. Es especialista en el estudio de las áreas centrales y pericentrales chilenas y en los últimos años ha investigado sobre el acceso a la vivienda y al suelo de los inmigrantes latinoamericanos y del Caribe que llegan a diferentes ciudades del centro y norte de Chile. Su tema actual es “Inmigración negra en el norte minero y extractivo de Chile. Hacia nuevas geografías de la desigualdad” en el marco del proyecto Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna. Movilidad y circulación 1990-2010.
Nanette Liberona es Doctora en Antropología y Sociología con Especialidad en Relaciones Interétnicas y Migraciones por el laboratorio URMIS (Unité Migrations et Societés) de la Universidad París Diderot (París 7), Francia; Maestra de Etnología por la Universidad de Saint-Denis (París VIII) y Maestra en Etnología y Antropología Social por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, Francia. Actualmente se desempeña como Directora de Postgrado e investigadora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Chile. Su área de investigación son las migraciones, relaciones interétnicas y transfronterizas y actualmente desarrolla el tema “Movilidad por salud entre Arica y Tacna: análisis de una demanda no satisfecha y de una oferta atractiva del otro lado de la frontera” en el marco del proyecto Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna. Movilidad y circulación 1990-2010.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Transmisión por internet

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará