CONFERENCIA

Modelo de desarrollo económico de China y estrategia de globalización



 

26 de septiembre de 2019

11:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Organiza: El Colegio de la Frontera Norte a través de la Maestría en Desarrollo Regional

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Maestría en Desarrollo Regional, invita a la Conferencia: Modelo de Desarrollo Económico de China y Estrategia de Globalización, por el Dr. Ismael Plascencia López, UABC con la participación de la Dra. Martha Cecilia Miker Palafox, El Colef como Moderadora, el 26 de septiembre de 2019 a las 11:00 horas en el Aula magna Raúl Rangel de El Colef Tijuana.

La República Popular China desarrolló una estrategia de Desarrollo Económico que reta la teoría de los libros sobre Crecimiento Económico. El Crecimiento de China se ve como algo positivo al sacar de la pobreza y de la pobreza extrema a millones de chinos, pero también se ve como una amenaza al orden económico internacional y las tradiciones democráticas de occidente. China es la segunda potencia económica y es cuestión de tiempo para que sea la primera. Necesitamos desarrollar una agenda de entendimiento sobre la forma en la que China está conquistando mercados a partir de dos estrategias: El Plan «Made in China 2015» y el la iniciativa «One Belt, One Road» o nueva ruta de la seda. En México necesitamos desarrollar estrategias para enfrentar este nuevo orden mundial.


Acerca del ponente:

Ismael Plascencia López es profesor investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es licenciado en Economía por la UABC (1999); Maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en 2002, Doctor en Economía por la UABC (2006) y realizó una estancia posdoctoral en COLEF (2008) y una estancia de investigación en King’s College en Londres, Inglaterra (2010).

Ha presentado conferencias y ponencias en UNAM, FLACSO, UABC, Universidad de Limerick (Irlanda, 2008); Universidad de MEIJI (Tokio, Japón 2014). Sus temas de investigación son Desarrollo Regional y Sistemas de Innovación. Imparte las cátedras de Economía, competitividad e innovación y metodología de la investigación en licenciatura, maestría y doctorado. Ha dirigido 4 tesis de doctorado y 10 tesis de maestría. Es autor de 2 libros y ha publicado más de 10 artículos y capítulos de libros arbitrados sobre desigualdad económica, competitividad e innovación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Nivel I.

El Dr. Ismael Plascencia es consultor independiente en temas de innovación para las empresas (ha asesorado en la creación de 5 start-ups o empresas de base tecnológica) y asesor de la Zona Económica Fronteriza y del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, fue responsable del Programa Sectorial de Turismo de Baja California para la Secretaría de Turismo (2014) y de la Política de Desarrollo Empresarial de Baja California apartado Zona Metropolitana de Tijuana (2013-2014). Ha participado en más de 10 proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se desempeñó como Director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Baja California de 2008 a 2011 y fue el responsable del Programa Especial de Ciencia y Tecnología de Baja California 2008-2013. Actualmente es presidente del recién formado clúster de Bioeconomía de Baja California y participa en el consejo consultivo de las Agendas de Innovación para Baja California. Es fundador de la Red Temática de “Bionanotecnología” con el Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada, B.C.

Transmisión al público por internet en www.colef.mx

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará