Presentación de libro

Migrantes, desplazados, braceros y deportados; experiencias migratorias y prácticas políticas



 
16:00 h - finaliza a las 17:00 h

El Colegio de la Frontera Norte invita a la presentación del libro “Migrantes, desplazados, braceros y deportados; experiencias migratorias y prácticas políticas“, coordinado por la Dra. María Dolores París Pombo, investigadora del departamento de Estudios Culturales.

Se llevará a cabo el miércoles 8 de mayo de 2013, a las 16:00 hrs., en las instalaciones de Casa Colef, México, D. F.

Los comentarios estarán a cargo de la Dra. Amarela Varela Huerta, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Dra. Cristina Oehmichen Bazán, directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

En Migrantes, desplazados, braceros y deportados se reúne un conjunto de reflexiones sobre las experiencias de migración, desplazamiento forzado, deportación y retorno en algunas localidades de México en la actualidad.

El enfoque de esta investigación colectiva privilegia la voz de algunos actores de la migración. El análisis se realiza desde espacios subnacionales; se aborda así fenómenos con connotaciones locales o fronterizas, en la medida en que las prácticas locales se encuentren cada vez más articuladas a dinámicas globales, y considerando que cada comunidad, cada familia, cada migrante y retornado, son componentes de redes y circuitos translocales y movilidades múltiples. Las prácticas políticas y los elementos simbólicos son analizados a partir de los actores sociales, de sus vivencias, de sus subjetividades.

Entrada libre.

Poster