Seminario Interno de Estudios Culturales

Migrando al Hogar: La migración de retorno durante la intensificación de las políticas anti-migrante



 
10:00 h - finaliza a las 12:00 h

Sala Víctor Urquidi

Organiza(n):Departamento de Estudios Culturales

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Culturales invita a la segunda sesión del Seminario Interno del Departamento de Estudios Culturales que se llevará a cabo el viernes 20 de junio de 2014 a las 10:00 horas en la sala Víctor Urquidi de El Colef, Tijuana. Contará con transmisión por internet desde www.colef.mx

El seminario contará con la participación del Dr. Jeremy Slack de la Escuela de Geografía y Desarrollo de la Universidad de Arizona quien impartirá la conferencia «Migrando al Hogar: La migración de retorno durante la intensificación de las políticas anti-migrante«. La sesión estará moderada por la Dra. Olivia Ruiz, coordinadora del seminario.

Migrando al Hogar: La migración de retorno durante la intensificación de las políticas anti-migrante
A pesar de las afirmaciones de que los tiempos de la migración laboral clandestina masiva de México a Estados Unidos ha disminuido, existe información novedosa de un proyecto binacional financiado por la Fundación Ford el cual demuestra la determinación de las personas por regresar a los Estados Unidos. Un grupo en particular: personas que definen a los Estados Unidos como su casa y desean regresar a pesar de las condenas asociadas a la migración clandestina.

Desde 2011, el “Consequence Delivery System” (CDS) es una serie de programas asignados para dar castigos gradualmente más violentos basados en migraciones y detenciones previas e historia criminal. Se argumenta que esta es la nueva era de reforzamiento de la frontera. Mientras que la operación Guardián se sustentó en los desastres naturales de la frontera, el CDS busca disciplinar activamente a los migrantes por medio de condicionarlos en proporción a su determinación por cruzar hacia los Estados Unidos. Esto ha tenido un impacto en las personas que tienen raíces fuertes y permanentes en los Estados Unidos, particularmente las familias mixtas. En esta conferencia se usarán encuestas aplicadas a deportados para analizar los diferentes componentes vinculados del CDS y la carencia de impacto que este programa tiene. Además, comprendiendo la lógica del CDS, como patrones de abuso, maltrato y poner a los migrantes en situaciones peligrosas a través de prácticas que han incrementado la deportación hacia Tamaulipas estos elementos encajan en una estrategia de intento de comprensión del reforzamiento de la frontera.

Entrada libre

Poster