Segunda sesión del seminario Salud y trayectorias migratorias

Migración y salud. El caso Venezolano en Colombia.



 

Siga la conversación en twitter con el hashtag #SaludyTrayectoriasMigratorias /

20 de marzo de 2019

09:30 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Organiza: Departamento de Estudios Culturales y Departamento de Estudios de Población

Migración y salud. El caso Venezolano en Colombia.
Ponente: Dr. Julián Alfredo Fernández Niño
Profesor en el Departamento de Salud Pública en la Universidad del Norte de Colombia

Migración y Salud. El caso venezolano en Colombia

El creciente flujo migratorio proveniente desde Venezuela hacia Colombia, se plantea como un desafío de grandes proporciones para la agenda política y social bilateral; máxime si se considera que la mayoría de los ciudadanos venezolanos que llegan a Colombia lo hacen de forma irregular, lo cual impide su apropiada incorporación a la sociedad, y los expone a diferentes riesgos para su salud. Datos recientes provenientes del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) adelantado en Colombia en 2018, indican que los migrantes con intención de permanencia, en tránsito y/o pendulares se concentran mayoritariamente en los departamentos del noroccidente y la costa norte colombiana. De acuerdo con la RAMV existen más de 442 mil migrantes irregulares en el país, estos sumados a los migrantes regulares, más los que no están registrados, lleva a un total de más de 1 millón de migrantes venezolanos estimados ese país. Colombia no tenía un precedente histórico de esa magnitud como país receptor, y muchos de los migrantes llegan en condiciones de alta vulnerabilidad social, adicionalmente tanto en el origen, tránsito como en el destino, los determinantes sociales indicen sobre su estado de salud de formas diferenciales.

En particular, los migrantes irregulares no pueden acceder a un salario digno, en la medida que las empresas colombianas no pueden emplearlos en el sector formal, lo cual puede repercutir en una precarización de las condiciones de vida, en el estado de salud y en el acceso a los servicios sanitarios. Los limitados recursos de llegada y los bajos ingresos que pueden obtener, los lleva a concentrarse en zonas marginales, frecuentemente no legalizadas para construcción, adscritos a las grandes ciudades que presentan un alto nivel de pobreza y condiciones de vida por debajo del promedio poblacional. Sin embargo, el gobierno colombiano ha implementado una respuesta del sector salud al fenómeno migratorio, y ha implementado diversas estrategias para atender a los migrantes priorizando ciertas poblaciones tales como los niños y las gestantes. En esta conferencia se discuten los determinantes del estado de salud de los migrantes venezolanos en Colombia, pero también la respuesta social del sector salud en Colombia, y se cierra con una reflexión sobre los retos que a largo plazo enfrenta el sistema de salud colombiano, la sociedad receptora, en su conjunto.

Reseña curricular Dr. Julián Alfredo Fernández Niño

Médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (2007), tiene una Maestría en Salud Pública por la Universidad de Antioquia (2012), una Maestría en Ciencias en Bioestadística por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (2013) y es Doctor en Ciencias en Epidemiología por la misma institución. Se ha desempeñado como profesor investigador de la Escuela de Salud Pública de México, y la Universidad Industrial de Santander. Desde el 2017, es profesor de tiempo completo del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación sobre salud mental en poblaciones vulnerables en México y en Colombia. Sus áreas de interés incluyen análisis estadístico aplicado a salud pública, epidemiología social, salud mental, envejecimiento y más recientemente, las relaciones entre migración y salud. Actualmente, es consultor para la Organización Internacional para las Migraciones, y lidera la línea de investigación en Migración, desplazamiento y salud al interior de la Universidad del Norte, donde también, coordina la conformación de la primera unidad de análisis sobre flujos migratorios mixtos y salud existente en Colombia. En el último año, el Dr. Fernández ha liderado proyectos de investigación sobre el estado de salud de migrantes venezolanos en asentamientos urbanos, diseño colaborativo de estrategias de Información, Educación y Comunicación en temas migratorios; y caracterización de los riesgos para salud de gestantes migrantes en el Caribe colombiano.

Para obtener la liga solicitar registro en: migracionsalud@gmail.com

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará